Semilla aleatoria: definición

Actualizado por ultima vez el 15 de marzo de 2022, por Luis Benites.

Contenido:
¿Qué es una semilla aleatoria?
Generador de números aleatorios en Excel .

¿Qué es una semilla aleatoria?

Semilla aleatoria

Una semilla aleatoria es un punto de partida para generar números aleatorios.

Una semilla aleatoria especifica el punto de inicio cuando una computadora genera una secuencia de números aleatorios . Puede ser cualquier número, pero por lo general proviene de segundos en el reloj de un sistema informático (Henkemans & Lee, 2001).

Una computadora cuenta los segundos desde el 1 de enero de 1970, un sistema llamado tiempo Unix . En el momento en que escribo esta oración son las 11:01:46 EST del 5 de febrero de 2017: 1486310506 segundos después del 1-1-1970 (puede encontrar la hora actual de Unix aquí ). Tener un rango tan grande para las semillas (0 a 1+ mil millones) prácticamente garantiza que no obtenga la misma semilla aleatoria que no se usa dos veces, a menos que lo desee.

Por ejemplo, supongamos que desea generar un número aleatorio en Excel (Nota: Excel establece un límite de 9999 para la semilla). Si ingresa un número en el cuadro Semilla aleatoria durante el proceso, podrá usar el mismo conjunto de números aleatorios nuevamente. Si escribió «77» en el cuadro y escribió «77» la próxima vez que ejecute el generador de números aleatorios, Excel mostrará el mismo conjunto de números aleatorios. Si escribe «99», obtendrá un conjunto de números completamente diferente. Pero si vuelve a una semilla de 77, obtendrá el mismo conjunto de números aleatorios con los que comenzó.

¿Por qué se necesitan semillas?

Las computadoras no generan números verdaderamente aleatorios: son deterministas , lo que significa que funcionan según un conjunto de reglas. Puede imitar la aleatoriedad especificando un conjunto de reglas. Por ejemplo, «tome un número x, agregue 900 +x, luego reste 52». Para que el proceso comience, debe especificar un número inicial, x (la semilla). Tomemos el número inicial 77:

  • Suma 900 + 77 = 977
  • Restar 52 = 925

Siguiendo el mismo algoritmo, el segundo número “aleatorio” sería:

  • 900 + 925 = 1825
  • Restar 52 = 1773

Este ejemplo simple sigue un patrón, pero los algoritmos detrás de la generación de números por computadora son mucho más complicados (basados ​​en distribuciones como la distribución de Bernoulli o la distribución de Poisson ), imitando la aleatoriedad mucho mejor de lo que puedo hacer aquí. Pero el proceso aún sigue un patrón, que se repetirá la próxima vez que ingrese 77 o 99, o cualquier número que elija en el cuadro de «semilla aleatoria».

Cómo usar el generador de números aleatorios en Excel

Mire el video o lea los pasos a continuación:

Cómo usar el generador de números aleatorios en Excel

generador de números aleatoriosTiene dos opciones de generador de números aleatorios en Excel: la función ALEATORIO (una variación es la función ALEATORIO ENTRE) y el paquete de herramientas de análisis de datos.

Generador de números aleatorios: la función RAND

Paso 1: Escriba «=ALEATORIO()» en una celda vacía.
Paso 2: presione «ENTRAR». Esto genera un número aleatorio entre 0 y 1.
Paso 3: haga clic en el cuadro azul en la parte inferior derecha de la celda para arrastrar la fórmula hacia arriba en una columna o en una fila. Esto genera más números aleatorios.

Generador de Números Aleatorios en Excel: La Función ALEATORIO ENTRE

Paso 1: escriba «=RANDBETWEEN(a,b)» en una celda vacía, donde a,b es el rango del que desea elegir números. Por ejemplo, =RANDBETWEEN(1,100) generará un número aleatorio entre 1 y 100.
Paso 2: Presione “ENTER”. Esto genera un número aleatorio entre el número que especificó.
Paso 3: haga clic en el cuadro azul en la parte inferior derecha de la celda para arrastrar la fórmula hacia arriba en una columna o en una fila. Esto genera más números aleatorios.

Paquete de herramientas de análisis de datos

Paso 1: Haga clic en la pestaña «Datos» y luego haga clic en «Análisis de datos». Si no ve el análisis de datos, cargue el paquete de herramientas de análisis de datos .
Paso 2: escriba cuántas columnas desea completar en el cuadro Número de variables. Por ejemplo, es posible que desee mostrar 20 números aleatorios en 10 columnas (2 números aleatorios por columna); Escriba «10» en el cuadro.
Paso 3: escriba cuántos números aleatorios desea en cada columna en el cuadro Número de números aleatorios. En este ejemplo (2 números en 10 columnas), escriba «2» en el cuadro.
Paso 4: Seleccione una distribución. Por ejemplo, seleccione » Distribución normal «.
Paso 5: Escriba las variables restantes en los cuadros. Por ejemplo, para la distribución normal, ingrese la media y la desviación estándar.
Paso 6: Dile a Excel dónde quieres la salida. Por ejemplo, haga clic en el botón de radio junto a «Nueva hoja de trabajo».
Paso 7: Presione «Aceptar».

Sugerencia: ingrese un número en el cuadro Semilla aleatoria si anticipa que necesitará exactamente el mismo conjunto de números nuevamente. Por ejemplo, escriba «99» en el cuadro antes de presionar «Aceptar». La próxima vez que ejecute el generador de números aleatorios, escriba 99 en el cuadro Semilla aleatoria y Excel mostrará el mismo conjunto de números aleatorios.

¡ Visite nuestro canal de YouTube para obtener más ayuda y consejos sobre Excel/estadísticas!

Referencias :
Henkemans, D & Lee, M. (2001). Programación en C++ para principiantes absolutos. Aprendizaje Cengage.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

La geodesia es el estudio del tamaño y la forma de la Tierra (o de cualquier planeta), su campo magnético,…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!