Efecto Suelo / Efecto Sótano: Definición

Actualizado por ultima vez el 22 de septiembre de 2021, por Luis Benites.

El efecto suelo es lo que sucede cuando hay un límite inferior artificial, por debajo del cual no se pueden medir los niveles de datos. Por lo general, esto se debe a las debilidades inherentes a los dispositivos de medición o al sistema de medición/puntuación.

El límite inferior, que afecta a las variables dependientes , se denomina piso y puede sesgar gravemente una distribución de datos si no se tiene en cuenta. Por ejemplo, un examen podría ser simplemente demasiado difícil y otorgar puntajes muy bajos a un número inusualmente grande de personas; Si sabe que un examen en particular de un conjunto es muy difícil, puede usar una media ponderada (dando más peso al examen difícil).

El efecto suelo también se denomina a veces efecto sótano .

Ejemplos del efecto suelo

Un ejemplo simple de un efecto de piso podría encontrarse en las puntuaciones de una prueba de matemáticas dada a un conjunto de estudiantes de primer año en una universidad. Supongamos que esta prueba consta de cinco problemas matemáticos difíciles. Si solo una pequeña cantidad de los estudiantes de primer año que ingresan son capaces de hacer algún intento con las preguntas, la prueba tiene un piso muy alto y no es útil para diferenciar a la mayoría de los estudiantes.

Ahora supongamos que todas las preguntas fueran difíciles, tal vez estadísticas de alto nivel. Entonces no sería útil separar a los que reprobaron matemáticas en la escuela secundaria de los que sobresalieron en Cálculo, ya que todos los estudiantes probablemente terminarían con una puntuación extremadamente baja.

Una prueba que incluyera algunas preguntas en Cálculo podría tener éxito en la identificación de aquellos que tomaron matemáticas de honor, pero el piso alto seguiría siendo inútil para identificar a aquellos estudiantes que nunca superaron las matemáticas avanzadas pero que fueron muy buenos en todo lo que emprendieron.

Ver también: Efecto Techo

Referencias

  • Howe, Adela. Efectos de techo y suelo. Recuperado de https://www.cs.colostate.edu/~howe/EMAI/ch3/node7.html el 14 de junio de 2018.
  • Howe, Adela. Cómo detectar efectos de techo y suelo. Recuperado de
    https://www.cs.colostate.edu/~howe/EMAI/ch3/node8.html el 14 de junio de 2018
  • Orsini, Pezzuti y Hulbert. Más allá del efecto del suelo en la Escala de inteligencia Wechsler para niños, 4ª ed. (WISC-IV): cálculo de coeficientes intelectuales e índices de sujetos que presentan un patrón de resultados piso. Obtenido de J Intellect Disabil Res. Mayo 2015;59(5):468-73. doi: 10.1111/jir.12150 el 14 de junio de 2018.
  • Efecto de suelo: referencia rápida. Recuperado de http://www.oxfordreference.com/view/10.1093/oi/authority.20111105222543882 el 14 de junio de 2018.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

Qué es el muestreo de casos típicos> El muestreo de casos típicos le permite desarrollar un perfil sobre lo que…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!