Omega Cuadrado: Definición, SPSS

Actualizado por ultima vez el 22 de noviembre de 2021, por Luis Benites.

Mire el video para la definición, ejecución de la prueba (SPSS/Excel) e interpretación:

Omega al cuadrado con SPSS y Excel

¿Qué es Omega al Cuadrado?

Omega al cuadrado (ω 2 ) es una medida del tamaño del efecto , o el grado de asociación de una población. Es una estimación de cuánta variación en las variables de respuesta se explica por las variables explicativas. Omega al cuadrado se considera ampliamente como una alternativa menos sesgada que eta al cuadrado , especialmente cuando los tamaños de muestra son pequeños.

Fórmula

Para diseños de efectos fijos entre sujetos, la fórmula es:

ω 2 = ( Efecto SS – ( efecto df ) ( error de MS )) / error de MS + total de SS

Estos valores se obtienen de la salida de ANOVA. Esta fórmula no se puede utilizar para diseños de medidas repetidas.

Para un diseño multifactorial completamente aleatorizado , Keppel (1991) recomienda el omega cuadrado parcial (o alternativamente, el eta cuadrado parcial ). La fórmula parcial de ω 2 es:
omega parcial al cuadrado

Interpretación de resultados

  • ω 2 puede tener valores entre ± 1.
  • Cero indica ningún efecto.
  • Si la F observada es menor que uno, ω 2 será negativo.

Se debe tener precaución al interpretar los resultados si su diseño incluye un factor de bloqueo . Omega al cuadrado puede ser engañoso, ya que tiende a exagerar el efecto del diseño (Cohen). Esto significa que no debe usar ω 2 para comparar diseños que tienen bloqueo con aquellos que no lo tienen. Dado que el propósito principal de los tamaños del efecto es permitirle comparar una serie de estudios, esto puede ser un problema importante.

Si manipula todos los factores en su diseño experimental y su diseño incluye dos o más variables explicativas, ω 2 parcial es una buena opción para medir el tamaño del efecto. Sin embargo, si su diseño incluye factores medidos, no debe usar ω 2 parcial ya que los resultados a menudo no son confiables (Olejnik & Algina).

Omega al cuadrado en SPSS

SPSS no tiene una opción para calcular omega al cuadrado. Pero puede ejecutar un ANOVA, luego tomar sus resultados y usar Excel para trabajar la fórmula.

Paso 1: Haga clic en Analizar → Modelo lineal general → Univariante.

Paso 2: elija su variable dependiente en la columna de la izquierda y muévala al cuadro Variable dependiente (utilice la flecha azul central para mover el elemento). Paso 3: Elija su variable independiente en la columna de la izquierda y muévala al cuadro Factor fijo (use la flecha azul central para mover el elemento).
spss omega al cuadrado

Paso 4: Haga clic en «Opciones» y luego marque la casilla «Estimaciones del tamaño del efecto». Haga clic en Continuar, luego en Aceptar.

Paso 5: Copie los datos en Excel. Haga clic derecho en el gráfico, «copiar especial», luego «Texto sin formato».

Paso 6: Utilice los resultados para colocarlos en la fórmula de Omega al cuadrado. En el video en la parte superior de la página, te muestro cómo hacer esto en Excel, pero puedes usar cualquier calculadora. SPSS etiqueta las cosas de forma un poco diferente a las de la fórmula. La principal diferencia es que los Tratamientos SS en la fórmula son la Suma de cuadrados entre (Variable independiente) en la salida de SPSS.

Referencias :
Cohen, J. (1973). Eta-cuadrado y eta-cuadrado parcial en diseños ANOVA de factor fijo. Medida Educativa y Psicológica, 33, 107–112.
Keppel, G. (1991). Diseño y análisis: manual de un investigador. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice Hall.
Olejnik S y Algina J (2003). Estadísticas generalizadas de Eta y Omega al cuadrado: Medidas del tamaño del efecto para algunos diseños de investigación comunes. Métodos psicológicos 8(4) 434-447. Recuperado el 11 de octubre de 2016 de: aquí .

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

¿Qué es la prueba de signos? La prueba de signos compara los tamaños de dos grupos. Es una prueba no…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!