Contenido de este artículo
- 1 ¿Qué es un criterio de valoración principal?
- 2 Importancia de los puntos finales primarios
- 3 Criterio de valoración principal compuesto
- 4 ¿Qué es un punto final sustituto?
- 5 Beneficios de un punto final sustituto
- 6 Otros tipos de puntos finales
- 7 Criterio de valoración secundario
- 8 Puntos finales binarios
- 9 Puntos finales blandos y duros
- 10 Referencias
- 11 Redactor del artículo
- 12 ¿Te hemos ayudado?
- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 3 de noviembre de 2021, por Luis Benites.
¿Qué es un criterio de valoración principal?
Un punto final primario es la medida principal que un ensayo está tratando de evaluar. Responde a la pregunta más importante del juicio. Por ejemplo:
- En un estudio de pérdida de peso: ¿Cuál es la pérdida de peso promedio después de seis meses?
- En un ensayo de un nuevo medicamento contra el cáncer: ¿Cuál es el aumento promedio en el tiempo de supervivencia? O, ¿cuál es el tiempo hasta la muerte?
- En un ensayo de medicamentos para la migraña: ¿Cuál es el número de migrañas experimentadas por el paciente?
Los puntos finales primarios generalmente se clasifican en una de tres categorías:
- Proporción de “éxitos” (es decir, curación u otro tratamiento exitoso).
- Es hora de un «fracaso». El evento de falla podría ser la muerte, el desarrollo de una enfermedad o la recurrencia de la enfermedad.
- Elementos medibles, como pérdida de peso en libras, niveles de glucosa o recuentos de glóbulos blancos.
Los puntos finales se definen antes de que comience la prueba. Si el criterio de valoración se decide en una fecha posterior, es probable que los resultados estén sesgados (es decir, no sean precisos o significativos).
Importancia de los puntos finales primarios
Los criterios de valoración bien definidos son importantes para garantizar que haya un tamaño de muestra adecuado (es decir, número de participantes). Si el tamaño de la muestra es demasiado pequeño, el ensayo carecerá de poder estadístico (es decir, los resultados serán débiles y no generalizables ). Sucesos bastante raros, como la muerte, requieren tamaños de muestra mucho más grandes que los sucesos comunes, como tener migraña.
Criterio de valoración principal compuesto
Un criterio de valoración primario compuesto se utiliza cuando un estudio tiene un criterio de valoración primario bastante raro. Los eventos raros pueden requerir un ensayo muy grande y costoso para obtener resultados estadísticamente significativos . Supongamos que un estudio está investigando un nuevo medicamento para la anafilaxia (una reacción alérgica grave que puede provocar la muerte). Si la “muerte” es el criterio de valoración, un ensayo podría necesitar alrededor de un millón de personas para registrar una muerte (1) . Un criterio de valoración principal compuesto podría ser «cualquier reacción alérgica no fatal o fatal», lo que requeriría números mucho más pequeños (miles o posiblemente cientos).
¿Qué es un punto final sustituto?
Un criterio de valoración sustituto es una medida del éxito en un ensayo clínico. Se utiliza en lugar de un criterio de valoración principal para acelerar el proceso de aprobación o probar que un medicamento parece estar funcionando. Por ejemplo, supongamos que se prueba un nuevo medicamento para ver si reduce el riesgo de muerte por diabetes. El medicamento parece reducir el nivel alto de azúcar en la sangre, pero tomará varios años recopilar datos de mortalidad. Luego, la reducción del azúcar en la sangre se usa como criterio de valoración sustituto en lugar del criterio principal de valoración de la reducción en el número de muertes por diabetes , una cifra que podría llevar muchos años calcular. Los sustitutos se utilizan a menudo porque son más baratos o más fáciles de medir , pero son más débiles que los indicadores más fuertes, como el tiempo de supervivencia.
Cuando los ensayos clínicos han demostrado que un criterio de valoración sustituto determinado es un predictor fiable de algún beneficio para la salud, se denomina criterio de valoración sustitutorio validado. La FDA generalmente solo acepta sustitutos validados durante el proceso de aprobación de un medicamento; Puede aceptar una alternativa «razonablemente probable» en el programa de Aprobación Acelerada , que brinda a los pacientes con enfermedades graves un acceso más rápido a tratamientos prometedores.
Beneficios de un punto final sustituto
- Tamaños de muestra más pequeños y menor tiempo para estudiar . Por ejemplo, podría necesitarse una pequeña muestra de unos 150 pacientes para estudiar el efecto de un fármaco sobre los niveles de colesterol y el estudio podría completarse en uno o dos años. Si el objetivo era medir la reducción en el número de muertes por infarto de miocardio (ataque cardíaco), podría ser necesario un ensayo de más de 1000 pacientes y el ensayo probablemente duraría varios años.
- Sólido desde el punto de vista ético: los criterios de valoración sustitutos se pueden utilizar cuando la medición de los criterios de valoración primarios podría no ser ético. Por ejemplo, un ensayo controlado con placebo generalmente se considera poco ético si el tratamiento de investigación disminuye el riesgo de muerte o complicaciones graves.
Otros tipos de puntos finales
Otros tipos de puntos finales incluyen:
Criterio de valoración secundario
Un criterio de valoración secundario tiene objetivos secundarios. Por ejemplo, un medicamento diseñado para prevenir muertes relacionadas con alergias también podría tener una medida de si mejora la calidad de vida. Por lo tanto, un criterio de valoración secundario siempre se empareja con uno primario.
Los criterios de valoración secundarios no suelen tenerse en cuenta desde el punto de vista de la potencia o la aleatorización al diseñar un ensayo; generalmente se analizan post-hoc . Dado que no se tienen en cuenta al diseñar el ensayo, los criterios de valoración secundarios pueden no ser estadísticamente sólidos y deben interpretarse con cautela.
Puntos finales binarios
Los puntos finales binarios son puntos finales con dos opciones, como éxito/fracaso, cura/no cura o remisión/no remisión.
Puntos finales blandos y duros
- Puntos finales suaves: mediciones y observaciones subjetivas, como «el paciente informa que se siente mejor» o «la piel tiene menos erupciones».
- Criterios de valoración duros: criterios de valoración objetivos que están bien definidos, como «libras perdidas a los 6 meses».
Referencias
Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología. Morir por alergias: anafilaxia fatal en los Estados Unidos. Recuperado el 2 de marzo de 2017 de: https://www.aaaai.org/global/latest-research-summaries/Current-JACI-Research/fatal-anaphylaxis
FDA Facts: Biomarkers and Surrogate Endpoints. Recuperado el 22 de julio de 2017 de: https://www.fda.gov/aboutfda/innovation/ucm512503.htm
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: