Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
En la investigación, se produce un efecto de techo cuando existe un límite superior en una encuesta o cuestionario y un gran porcentaje de encuestados puntúa cerca de este límite superior. Lo contrario de esto se conoce como efecto suelo .
Un efecto de techo puede causar una variedad de problemas que incluyen:
- Hace que sea difícil obtener una medida precisa de la tendencia central .
- Hace que sea difícil obtener una medida precisa de la dispersión .
- Hace que sea difícil clasificar a las personas según su puntuación.
- Hace que sea difícil comparar las medias entre dos grupos.
Este tutorial proporciona varios ejemplos de efectos de techo, detalles sobre por qué son problemáticos y formas de evitar que ocurran.
Ejemplos de efectos de techo
Los siguientes ejemplos ilustran escenarios donde pueden ocurrir efectos de techo en la investigación.
Ejemplo 1: un cuestionario sobre ingresos.
Suponga que los investigadores quieren comprender la distribución de los ingresos de los hogares en un vecindario en particular, por lo que crean un cuestionario para entregar a cada hogar. Como quieren evitar el sesgo por falta de respuesta , deciden preguntar a los hogares «en qué nivel de ingresos se encuentran» y ganan el nivel más alto $ 120k o más .
En este caso, incluso si los hogares ganan mucho más de $ 120k por año (por ejemplo, supongamos que algunos ganan $ 150k, $ 180k, $ 250k o más), simplemente se agruparán en el grupo de $ 120k o más . Si hay muchos hogares que ganan mucho más de $ 120 mil, los investigadores no tendrán ni idea y probablemente subestimarán el verdadero promedio de ingresos familiares para el vecindario.
Ejemplo 2: una encuesta sobre el consumo de alcohol
Suponga que los investigadores quieren comprender los hábitos de consumo de alcohol de los estudiantes en un campus en particular. Deciden enviar por correo electrónico una breve encuesta a cada estudiante preguntando cuántas bebidas consumen por semana. Para evitar el sesgo de falta de respuesta , elaboran las bebidas de categoría 10 o más .
En este caso, muchos de los estudiantes pueden consumir mucho más de 10 bebidas por semana, pero la categoría más alta en la que pueden seleccionar estar es de 10 bebidas o más . Esto crea un techo artificial y es probable que un alto porcentaje de encuestados caiga en esta categoría.
Ejemplo 3: un examen sencillo
Supongamos que una maestra administra un examen de CI que se mide en una escala del 1 al 50. Sin darse cuenta, hace que el examen sea un poco demasiado fácil y un gran porcentaje de la clase obtiene una puntuación perfecta o cercana a 50.
Debido a esto, será difícil para ella clasificar los puntajes de los estudiantes en cualquier tipo de orden y no podrá distinguir qué estudiantes podrían haber tenido un desempeño aún más alto en un examen más difícil.
Problemas causados por los efectos del techo
Los efectos de techo causan una variedad de problemas que incluyen:
1. Hace que sea difícil obtener una medida precisa de la tendencia central.
Si un gran porcentaje de encuestados obtiene un puntaje cercano al valor más alto posible en un examen, cuestionario o encuesta, será difícil obtener una medida precisa de cuál debería ser el puntaje “promedio”.
2. Hace que sea difícil obtener una medida precisa de la dispersión.
De manera similar, si muchos encuestados obtienen una puntuación cercana al valor más alto posible en un examen o encuesta, parecerá que hay menos dispersión de la que realmente hay porque no es posible que los encuestados obtengan una puntuación anormalmente alta.
3. Hace que sea difícil clasificar a las personas según su puntuación.
Si muchas personas obtienen un puntaje perfecto en un examen, se vuelve imposible clasificar a los individuos de alguna manera, ya que muchos de ellos recibieron el mismo puntaje.
4. Hace que sea difícil diferenciar entre dos grupos.
Suponga que un investigador quiere saber si dos técnicas de estudio diferentes conducen a diferentes puntajes promedio en los exámenes. Si el examen es demasiado fácil, la mayoría de los estudiantes de cada grupo obtendrán una puntuación cercana al valor máximo posible, lo que hará imposible comparar las puntuaciones medias del examen entre cada grupo para determinar si la técnica de estudio marcó alguna diferencia.
Cómo prevenir los efectos del techo
Hay dos formas habituales de prevenir los efectos de techo:
1. En encuestas y cuestionarios, proporcione anonimato y no establezca límites artificiales a las respuestas.
Por ejemplo, en un cuestionario sobre ingresos familiares, los investigadores deben asegurar a los encuestados que sus respuestas serán completamente anónimas y permitirles que completen sus ingresos reales en lugar de seleccionar entre paréntesis.
Esto aumentará la probabilidad de que los encuestados proporcionen sus ingresos reales, ya que su respuesta será anónima y permitirá a los investigadores comprender la distribución real de los ingresos sin que los ingresos extremadamente altos queden enmascarados en las respuestas.
2. Incrementar la dificultad de exámenes o pruebas.
Para los exámenes y pruebas, es importante que los investigadores aumenten la dificultad para que un porcentaje más pequeño de personas pueda obtener una puntuación perfecta o cercana a ella.
Esto permitirá a los investigadores obtener una comprensión precisa de la media y la dispersión de los datos. Esto también permitirá que los investigadores puedan clasificar las puntuaciones de las personas, ya que es probable que menos personas reciban la misma puntuación.
- https://r-project.org
- https://www.python.org/
- https://www.stata.com/
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: