Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 17 de julio de 2024, por Luis Benites.
Un experimento es un estudio científico controlado. En estadística, a menudo realizamos experimentos para comprender cómo el cambio de una variable afecta a otra variable.
Una variable manipulada es una variable que cambiamos o «manipulamos» para ver cómo ese cambio afecta a alguna otra variable. Una variable manipulada a veces también se denomina variable independiente .
Una variable de respuesta es la variable que cambia como resultado del cambio de la variable manipulada. Una variable de respuesta a veces se denomina variable dependiente porque su valor a menudo depende del valor de la variable manipulada.
A menudo, en los experimentos también hay variables controladas , que son variables que se mantienen constantes intencionalmente.
El objetivo de un experimento es mantener todas las variables constantes, excepto la variable manipulada, de modo que podamos atribuir cualquier cambio en la variable de respuesta a los cambios realizados en la variable manipulada.
Veamos un par de ejemplos de diferentes experimentos para comprender mejor las variables manipuladas.
Ejemplo 1: Tiro libre
Suponga que un entrenador de baloncesto quiere realizar un experimento para determinar si tres técnicas de tiro diferentes afectan el porcentaje de tiros libres de sus jugadores.
Divide a su equipo en tres grupos y hace que cada grupo utilice una técnica diferente para lanzar 100 tiros libres. Luego registra el porcentaje promedio de tiros libres para cada grupo.
En este experimento, tendríamos las siguientes variables:
- Variable manipulada: La técnica de tiro. Esta es la variable que manipulamos para ver cómo afecta el porcentaje de tiros libres.
- Variable de respuesta: el porcentaje de tiros libres. Esta es la variable que cambia como resultado del cambio de la variable manipulada.
- Variables controladas: Querríamos asegurarnos de que cada uno de los tres grupos lanza tiros libres en las mismas condiciones. Entonces, las variables que podemos controlar incluyen (1) la iluminación del gimnasio, (2) la hora del día y (3) la temperatura del gimnasio.
Ejemplo 2: Puntajes de exámenes
Suponga que un maestro quiere comprender cómo afecta la cantidad de horas dedicadas al estudio a las calificaciones de los exámenes. Intencionalmente hace que grupos de estudiantes estudien durante 1, 2, 3, 4 o 5 horas antes de un examen. Luego, hace que cada grupo tome el mismo examen y registra los puntajes promedio de cada grupo.
En este experimento, tendríamos las siguientes variables:
- Variable manipulada: el número de horas dedicadas al estudio. Esta es la variable que manipula el profesor para ver cómo afecta las puntuaciones de los exámenes.
- Variable de respuesta: las puntuaciones del examen. Esta es la variable que cambia como resultado del cambio de la variable manipulada.
- Variables controladas: Queremos asegurarnos de que cada uno de los grupos de alumnos rinda el examen en las mismas condiciones. Entonces, las variables que podemos controlar incluyen (1) el tiempo disponible para completar el examen, (2) el número de descansos que se dan durante el examen y (3) la hora del día en que se administra el examen.
Lectura adicional
¿Qué es una variable antecedente?
¿Qué es una variable extraña?
¿Qué es una variable interviniente?
¿Qué es una variable de confusión?
- https://r-project.org
- https://www.python.org/
- https://www.stata.com/
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: