Tabulaciones cruzadas en SPSS: Paso a Paso + Video

Actualizado por ultima vez el 18 de febrero de 2022, por Luis Benites.

Las tabulaciones cruzadas en SPSS son simplemente otro nombre para las tablas de contingencia , que resumen la relación entre diferentes variables de datos categóricos . Las tabulaciones cruzadas pueden ayudarlo a mostrar la proporción de casos en subgrupos. Las tabulaciones cruzadas básicas en el comando SPSS le brindan recuentos de forma predeterminada (en otras palabras, obtendrá una tabla de distribución de frecuencia con recuentos). Para que las tabulaciones cruzadas sean útiles y produzcan la información que normalmente ve en una tabla de contingencia, deberá especificar porcentajes de fila o porcentajes de columna.

También le puede interesar este artículo, que utiliza tabulaciones cruzadas para una prueba de hipótesis: Cómo realizar una prueba de chi-cuadrado en SPSS.

Cómo usar tabulaciones cruzadas en SPSS: pasos

Mira el video de los pasos:

Tablas cruzadas en SPSS Introducción

Ejemplo de pregunta: haga una tabulación cruzada de SPSS para la edad (2,3,4,6,8,44,34,33,45,56,57,57) frente al tipo de atención médica (1,1,2,3,4,5) ,6,1,2,4,5,5). Mostrar porcentajes de tipo asistencial en la tabla de contingencia.

Paso 1: escriba sus datos en una hoja de trabajo de SPSS . Las tablas de contingencia requieren al menos dos variables (columnas) de datos. Para esta pregunta de muestra, escriba edades (2,3,4,6,8,44,34,33,45,56,57,57) en la primera columna y luego escriba Tipo de atención médica (1,1,2,3, 4,5,6,1,2,4,5,5) en la segunda columna. Cambie los nombres de las variables (los encabezados de columna) haciendo clic en el botón «Variable» en la parte inferior de la hoja y escribiendo sobre el nombre de la variable.

Paso 2: haga clic en «Analizar», luego coloque el cursor sobre «Estadísticas descriptivas» y luego haga clic en «Tablas cruzadas». Se abrirá la ventana de diálogo Tablas cruzadas.

Paso 3: seleccione una variable en la ventana izquierda y luego haga clic en la flecha superior para completar el cuadro «Fila(s)». Seleccione una variable para completar el cuadro «Columna(s)» y luego haga clic en la flecha central. Para este problema de muestra, se seleccionó «Edad» para «Fila(s)» y «Tipo de atención médica» para «Columna(s)». Una vez que haya hecho su selección, haga clic en «Celdas».
Tabulaciones cruzadas en SPSS 2

Paso 4: comprueba qué porcentajes quieres ver (filas o columnas). Lo que seleccione dependerá de las variables que coloque en las filas y las que coloque en las columnas. Para este problema de muestra, se colocó «Tipo de atención médica» en las columnas, así que marque «Columna» debajo de los porcentajes.

Paso 5: Haga clic en «Continuar» y luego haga clic en «Aceptar». Aparecerá la ventana Tablas cruzadas.
tabulaciones cruzadas spss 3

Sugerencia : por lo general, en una tabla de contingencia, la variable independiente se coloca en filas y la variable dependiente se coloca en columnas. Esto es solo una tradición y no tiene una base matemática, así que no analice demasiado qué variable colocar en columnas y cuál colocar en filas cuando esté creando tablas de referencias cruzadas en SPSS.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

¿Qué es la prueba Q de Dixon? La prueba Q de Dixon, o simplemente la "prueba Q", es una forma…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!