Difusión del tratamiento: definición + ejemplo

Cuando los investigadores realizan un experimento, a menudo están interesados ​​en comprender si un determinado «tratamiento» afecta un resultado. Para probar esto, a menudo reclutarán una muestra aleatoria de individuos para que formen parte de un grupo de control y otra muestra aleatoria de individuos para que formen parte de un grupo de tratamiento.

Al final del experimento, registrarán los resultados de cada grupo y realizarán una prueba estadística para determinar si el tratamiento afectó significativamente el resultado.

Un problema potencial con el que los investigadores podrían encontrarse al realizar un experimento es la difusión del tratamiento .

Difusión del tratamiento: cuando el grupo de control en un experimento se ve afectado por el tratamiento de alguna manera.

En esta publicación compartiremos:

  • Un ejemplo de difusión de tratamientos
  • Por qué la difusión del tratamiento puede ser un problema grave
  • Cómo evitar que se produzca la difusión del tratamiento

Un ejemplo de difusión de tratamiento

Suponga que los investigadores están interesados ​​en averiguar si una determinada técnica de estudio conduce a una mejora significativa en las calificaciones de los exámenes entre los estudiantes de una determinada escuela. Para probar esto, pueden reclutar las siguientes dos muestras aleatorias :

Grupo de control: 25 estudiantes a los que se les dice que continúen usando su técnica de estudio actual.

Grupo de tratamiento: 25 alumnos a los que se les enseña a utilizar la nueva técnica de estudio.

Después de un mes, cada uno de los estudiantes realiza el mismo examen. Los investigadores habían planeado realizar una prueba t de dos muestras para determinar si había una diferencia significativa en las puntuaciones medias de los exámenes entre los dos grupos, pero se descubrió que los estudiantes del grupo de tratamiento compartían la técnica de estudio con los estudiantes del grupo de control. durante el almuerzo.

Debido a que los estudiantes del grupo de control descubrieron la técnica de estudio exacta que usaban los estudiantes del grupo de tratamiento, es posible que también comenzaran a usar la técnica para mejorar potencialmente sus propios puntajes en los exámenes.

Este es un ejemplo de difusión del tratamiento : los individuos del grupo de control se vieron afectados por el tratamiento. Por lo tanto, los investigadores tendrán muchas más dificultades para determinar si las diferencias en los puntajes de los exámenes pueden atribuirse a la técnica de estudio porque los estudiantes de ambos grupos probablemente usaron la técnica.

Por qué la difusión del tratamiento puede ser un problema grave

Cuando se produce la difusión del tratamiento, provoca dos problemas específicos:

1. A los investigadores les resulta difícil saber si la diferencia en los resultados entre dos grupos se puede atribuir al tratamiento.

2. Esto hace que sea difícil para los investigadores para cuantificar la cantidad de un impacto que tenía un tratamiento en el resultado.

Esencialmente, la difusión del tratamiento amenaza la validez general del experimento y dificulta que los investigadores confíen en las conclusiones que extraen.

Cómo evitar que se produzca la difusión del tratamiento

La difusión del tratamiento suele ser un problema en los experimentos cuando los investigadores brindan algún tipo de capacitación o información a los individuos del experimento.

En estas situaciones, siempre existe la posibilidad de que la información se transmita de los individuos del grupo de tratamiento a los del grupo de control. Las personas pueden hablar entre sí sobre la información que aprendieron, o incluso compartir información a través de mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas. Y cuando los individuos del grupo de control se enteran de esta información, pueden decidir modificar su propio comportamiento.

Para evitar que se produzca la difusión del tratamiento, los investigadores pueden decidir colocar el grupo de control y el grupo de tratamiento en dos lugares diferentes para evitar la difusión de información. Por ejemplo, los investigadores pueden decidir utilizar un grupo de estudiantes de una escuela como grupo de control y un grupo de estudiantes de una escuela diferente como grupo de tratamiento. Esto hace que sea mucho menos probable que se produzca la difusión del tratamiento.

Un inconveniente de separar a los individuos según la ubicación es que es posible que los dos grupos no sean lo suficientemente similares entre sí. Por ejemplo, los estudiantes de una escuela pueden tener antecedentes socioeconómicos, estándares educativos e incluso horarios escolares diferentes en comparación con los estudiantes de la otra escuela. Esto aumenta las posibilidades de que cualquier diferencia en las puntuaciones de los exámenes se deba a otros factores además de la técnica de estudio.

  • https://r-project.org
  • https://www.python.org/
  • https://www.stata.com/

Deja un comentario

Un diagrama de tallo y hojas muestra los datos dividiendo cada valor en un conjunto de datos en un "tallo"…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!