Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 17 de julio de 2024, por Luis Benites.
En estadística, a menudo nos interesa comprender si el valor de alguna variable explicativa puede predecir el valor de alguna variable de respuesta. Esta variable de respuesta a veces se denomina variable de criterio .
Por ejemplo, podríamos querer saber qué tan bien algún examen de ingreso a la universidad es capaz de predecir el promedio de calificaciones de los estudiantes del primer semestre.
El examen de ingreso sería la variable explicativa y la variable criterio sería el GPA del primer semestre.
Queremos saber si es válido utilizar esta variable explicativa en particular como una forma de predecir la variable de criterio. Si es válido, entonces decimos que existe validez de criterio .
Hay dos tipos de validez de criterio:
1. Validez predictiva : nos dice si es válido utilizar el valor de una variable para predecir el valor de alguna otra variable en el futuro.
2. Validez Concurrente – Esto nos dice si es válida para utilizar el valor de una variable para predecir el valor de alguna otra variable que se mide al mismo tiempo (es decir, al mismo tiempo).
Por ejemplo, una empresa puede administrar algún tipo de prueba para ver si las puntuaciones de la prueba están correlacionadas con los niveles actuales de productividad de los empleados.
El beneficio de este enfoque es que no tenemos que esperar hasta algún momento en el futuro para realizar una medición de la variable de criterio que nos interesa.
Tenga en cuenta que generalmente medimos ambos tipos de validez utilizando el coeficiente de correlación de Pearson , que toma un valor entre -1 y 1 donde:
- -1 indica una correlación lineal perfectamente negativa entre dos variables
- 0 indica que no hay correlación lineal entre dos variables
- 1 indica una correlación lineal perfectamente positiva entre dos variables
Cuanto más lejos esté el coeficiente de correlación de cero, más fuerte será la asociación entre las dos variables.
Ejemplos de validez concurrente
Los siguientes ejemplos ilustran más escenarios en los que podemos usar la validez concurrente para determinar si alguna variable explicativa puede usarse o no para predecir el valor de alguna variable de criterio.
Ejemplo 1: una prueba de conocimiento
Un investigador crea una nueva prueba que está diseñada para evaluar el conocimiento de los estudiantes universitarios en la materia de biología.
El investigador da la prueba a todos los estudiantes de biología de una determinada universidad y compara las puntuaciones de su prueba con su GPA actual.
Si existe una alta correlación entre las calificaciones de su prueba y el promedio actual de los estudiantes, podemos decir que existe validez concurrente.
Ejemplo 2: una prueba de resistencia
Un entrenador de pista crea un nuevo desafío de resistencia diseñado para evaluar los niveles de resistencia de sus atletas. Deja que cada uno de sus atletas realice el desafío y compara sus puntuaciones con sus niveles de rendimiento actuales.
Si existe una alta correlación entre el desafío de resistencia y los niveles de rendimiento actuales, entonces puede decir que existe validez concurrente.
En otras palabras, sería válido utilizar el desafío de resistencia para evaluar los niveles de rendimiento de los atletas.
Ejemplo 3: una prueba de liderazgo
Un ejecutivo comercial crea una nueva prueba para evaluar la capacidad de liderazgo de los empleados de una empresa. Ella entrega la prueba a cada empleado de una empresa y compara sus puntajes con los niveles actuales de liderazgo evaluados por pares.
Si existe una alta correlación entre la prueba y los niveles actuales de liderazgo evaluados por pares, entonces ella puede decir que existe validez concurrente.
Es decir, sería válido utilizar la prueba para evaluar los niveles de liderazgo de los distintos empleados de la empresa.
Recursos adicionales
Variables explicativas versus variables de respuesta
¿Qué es una variable de criterio?
¿Qué es la validez de criterio?
- https://r-project.org
- https://www.python.org/
- https://www.stata.com/
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: