¿Qué es la validez predictiva? (Definición y ejemplos)

Puedes opinar sobre este contenido:
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

En estadística, el término validez predictiva se refiere a la medida en que es válido usar la puntuación en alguna escala o prueba para predecir el valor de alguna otra variable en el futuro.

Por ejemplo, podríamos querer saber qué tan bien algún examen de ingreso a la universidad es capaz de predecir el promedio de calificaciones de los estudiantes del primer semestre.

Para determinar si existe validez predictiva, podríamos utilizar el siguiente proceso:

  • Administra el examen de ingreso a la universidad a 1,000 estudiantes del último año.
  • Un año después, recopile datos sobre el GPA del primer semestre de los mismos 1,000 estudiantes.
  • Calcule la correlación entre los puntajes del examen de ingreso y el GPA del primer semestre.

Si existe una alta correlación entre los puntajes en el examen de ingreso y el GPA del primer semestre, es probable que exista validez predictiva entre estas dos variables.

En otras palabras, el puntaje que recibe un estudiante en este examen de ingreso a la universidad en particular predice el GPA que probablemente recibirá durante su primer semestre en la universidad.

Por ejemplo, los estudiantes que obtienen un puntaje alto en el examen de ingreso también tienden a obtener un GPA alto durante el primer semestre. Por el contrario, los estudiantes que obtienen un puntaje bajo en el examen de ingreso tienden a obtener un GPA bajo durante su primer semestre.

Notas técnicas:

La validez predictiva es un tipo de validez de criterio, que se refiere a qué tan bien la medición de una variable puede predecir la respuesta de otra variable.

Una variable se denomina variable explicativa, mientras que la otra variable se denomina variable de respuesta o variable de criterio .

En nuestro ejemplo anterior, la variable explicativa sería el examen de ingreso y la variable criterio sería el GPA del primer semestre.

Ejemplos de validez predictiva

Los siguientes ejemplos ilustran algunos escenarios más en los que podríamos calcular la validez predictiva.

Ejemplo 1: Prueba previa al empleo

Una empresa puede administrar una prueba previa al empleo de 40 preguntas a todas las personas que contrata y luego calificar la productividad del empleado un año después.

Si existe un alto grado de correlación entre los puntajes de la prueba y la productividad de los empleados, entonces podemos decir que es válido usar la prueba para predecir la productividad futura del individuo.

Ejemplo de validez predictiva

Ejemplo 2: pruebas de coeficiente intelectual e ingresos

Los investigadores pueden administrar una prueba de coeficiente intelectual a 100 personas y luego realizar un seguimiento de los ingresos anuales de esas personas 10 años después.

Si existe un alto grado de correlación entre los puntajes en la prueba de CI y el ingreso anual de los individuos, entonces los investigadores pueden decir que es válido usar la prueba para predecir los ingresos futuros de los individuos.

Ejemplo 3: aptitud física

Un entrenador personal podría administrar una prueba de condición física a los novatos de la NBA y luego registrar el promedio de puntos por juego anotados por los jugadores durante sus próximos cinco años en la liga.

Si existe un alto grado de correlación entre los puntajes en la prueba de condición física y el promedio de puntos por juego anotados por los jugadores, entonces el entrenador personal puede decir que es válido usar la prueba para predecir los puntos futuros por juego de los jugadores.

¿Qué se considera alta correlación para la validez predictiva?

No existe un valor específico que se considere una correlación “alta” entre dos variables. Sin embargo, cuanto mayor sea la correlación entre una prueba y el constructo que se propone medir, mayor será la validez predictiva de la prueba.

Por ejemplo, si la correlación entre una prueba previa al empleo y la productividad del empleado un año después es de 0,86 , esta prueba es más predictiva de la productividad de los empleados en comparación con una prueba que solo tiene una correlación de 0,35 .

Sin embargo, incluso una correlación que parece bastante baja (como r = 0.35) puede ser útil para un empleador porque le da al menos una idea de cuán productivo es probable que sea el empleado.

Recursos adicionales

Una explicación simple de la validez de
un criterio ¿Qué es una variable de criterio?
¿Qué es la validez concurrente?

  • https://r-project.org
  • https://www.python.org/
  • https://www.stata.com/

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Director de Statologos.com

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

¿Te hemos ayudado?

Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:

La ayuda no cuesta nada

Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo:

Deja un comentario

En estadística, la correlación se refiere a la fuerza y ​​dirección de una relación entre dos variables. El valor de…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!