Una explicación simple de la validez del criterio

La validez de criterio se refiere a qué tan bien la medición de una variable puede predecir la respuesta de otra variable.

Una variable se denomina variable explicativa, mientras que la otra variable se denomina variable de criterio .

Por ejemplo, podríamos querer saber qué tan bien algún examen de ingreso a la universidad es capaz de predecir el promedio de calificaciones de los estudiantes del primer semestre.

El examen de ingreso sería la variable explicativa y la variable criterio sería el GPA del primer semestre.

Validez de criterio

Queremos saber si es válido utilizar esta variable explicativa en particular como una forma de predecir la variable de criterio.

Cómo medir la validez del criterio

Por lo general, medimos la validez de criterio utilizando una métrica como el coeficiente de correlación de Pearson , que toma un valor entre -1 y 1 donde:

  • -1 indica una correlación lineal perfectamente negativa entre dos variables
  • 0 indica que no hay correlación lineal entre dos variables
  • 1 indica una correlación lineal perfectamente positiva entre dos variables

Cuanto más lejos esté el coeficiente de correlación de cero, más fuerte será la asociación entre las dos variables.

Por ejemplo, si recopilamos datos sobre los puntajes de los exámenes de ingreso y el GPA del primer semestre de 1,000 estudiantes y encontramos que la correlación entre las dos variables fue 0.843, entonces esto significaría que las dos variables están altamente correlacionadas.

En otras palabras, los estudiantes que obtienen un puntaje alto en el examen de ingreso también tienden a obtener un GPA alto durante el primer semestre. Por el contrario, los estudiantes que obtienen un puntaje bajo en el examen de ingreso tienden a obtener un GPA bajo durante su primer semestre.

Tipos de validez de criterio

Hay dos tipos principales de validez de criterio:

1. Validez predictiva

El primer tipo de validez de criterio se conoce como validez predictiva, que determina si la medición de una variable es capaz de predecir con precisión la medición de alguna variable en el futuro.

El ejemplo anterior de medir el puntaje del examen de ingreso a la universidad de un estudiante y su GPA del primer semestre es un ejemplo de medir la validez predictiva porque medimos las dos variables en diferentes momentos.

En otras palabras, estamos tratando de determinar si el puntaje del examen de ingreso puede predecir bien el GPA del primer semestre.

Ejemplo de validez predictiva

2. Validez concurrente

El segundo tipo de criterio de validez se conoce como validez concurrente, que mide dos variables al mismo tiempo (es decir, al mismo tiempo) para ver si una variable se asocia significativamente con la otra.

Un ejemplo de esto sería si una empresa administra algún tipo de prueba para ver si los puntajes en la prueba están correlacionados con la productividad de los empleados.

Ejemplo de validez concurrente

El beneficio de este enfoque es que no tenemos que esperar hasta algún momento en el futuro para realizar una medición de la variable de criterio que nos interesa.

  • https://r-project.org
  • https://www.python.org/
  • https://www.stata.com/

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Directo & CEO de Statologos LSI

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

Deja un comentario

Desarrollado por el bioestadístico Karl Pearson , el coeficiente de asimetría de Pearson es una forma de medir la asimetría…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!