Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 9 de octubre de 2021, por Luis Benites.
Una variable latente también puede estar presente (e incluida en un modelo) cuando no existe el objetivo de medirla realmente. Melanie Wall de la Universidad de Columbia ofrece los siguientes tres ejemplos de variables latentes que no están destinadas a medirse:
- Heterogeneidad no observada ( por ejemplo, fragilidades en el análisis de supervivencia , efectos aleatorios en datos longitudinales o datos agrupados)
- Datos perdidos
- Contrafactuales o ‘resultados potenciales’
¿Qué son las variables manifiestas?
Las variables manifiestas (también llamadas variables observables) se pueden medir u observar directamente. Son lo opuesto a las variables latentes. Por ejemplo, la edad y el sexo son variables observables. Sin embargo, es raro que pueda estar 100% seguro acerca de una variable; Incluso el «género», si se observa, no es 100% seguro, porque las personas pueden mentir sobre su forma, disfrazar su género real o ser una persona transgénero. Por lo tanto, debe usar variables latentes siempre que sea posible.
Referencias
MacCallum RC, Austin JT. 2000. Aplicaciones del modelo de ecuaciones estructurales en la investigación psicológica. año Rev. Psicol. 51:
201–26
f
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: