Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 25 de febrero de 2022, por Luis Benites.
¿Qué es la causalidad?
Según Merriam-Webster , la causalidad es “el acto o proceso de hacer que algo suceda o exista”. En otras palabras, la causalidad significa que es 100 por ciento seguro que un evento causará otra cosa. Si pintas, harás un cuadro. Si te paras bajo la lluvia, te mojarás.
Por otro lado, Merriam-Webster afirma que la correlación es “la relación entre cosas que suceden o cambian juntas”. Correlación significa que hay una relación, pero no al cien por cien. Si pintas, podrías vender un cuadro. Si te paras bajo la lluvia, es posible que te caiga un rayo.
Correlación vs causalidad
«… la correlación no implica causalidad, pero seguro que proporciona una pista». pizarra.com
En la vida real, a veces es difícil identificar la causalidad. Por ejemplo, tome la declaración «si comete un delito grave, irá a la cárcel». La realidad es que podrías ir a la cárcel… si te atrapan. E incluso si lo atrapan, puede conseguir un excelente abogado que le consiga la libertad condicional y el servicio comunitario. Por lo tanto, no puede decir con certeza que cometer un delito grave lo llevará a la cárcel. Pero existe un vínculo definitivo en el sentido de que si comete un delito grave, es muy probable que vaya a la cárcel (mucho más probable que alguien que comete un delito menor o que no comete ningún delito). Ese vínculo es lo que se llama correlación ; se puede decir que hay una correlación entre cometer un delito e ir a la cárcel.
Causalidad en Estadística
En estadística, la correlación puede cuantificarse y asignarse un número donde cero es «sin correlación» y 1 es «correlación perfecta». Existe una correlación perfecta y es prácticamente indistinguible de la causalidad. Rara vez (o nunca) usará el término «causalidad» y, en su lugar, estará hablando de varios tipos de coeficientes de correlación y si sus resultados son estadísticamente significativos .
La causalidad puede ser extremadamente difícil de probar, ya que lo que está tratando de probar es una correlación del 100 por ciento (lo que rara vez sucede). Tomemos el caso de fumar cigarrillos. Durante décadas, activistas, grupos comerciales y científicos debatieron sobre si el humo del tabaco causaba cáncer de pulmón y, de ser así, qué tan fuerte era el vínculo. Se sugirieron muchas otras razones para el vínculo entre el cáncer de pulmón y el tabaquismo, incluida la falta de sueño o el alcoholismo. En términos sencillos, ahora se sabe que fumar causa cáncer de pulmón. Pero en términos científicos (o estadísticos), realmente no se puede decir «causa», ya que eso significaría que todas las personas que fumaron un solo cigarrillo contraerían cáncer de pulmón. Como estadísticos, decimos que existe una correlación muy fuerte entre fumar y el cáncer de pulmón.
Para ver algunos ejemplos verdaderos y divertidos de cómo la correlación no siempre implica causalidad (como comer margarina y matrimonios en Kentucky), visite el sitio de este tipo .
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: