Confusión por Indicación

Actualizado por ultima vez el 20 de diciembre de 2021, por Luis Benites.

confusión por indicación

Los pacientes a los que se les recetaron medicamentos tienen más probabilidades de tener una enfermedad más grave que aquellos a los que no se les recetaron medicamentos, lo cual es una fuente de confusión.

La indicación de un medicamento puede actuar como factor de confusión en los estudios observacionales, especialmente cuando se evalúa la eficacia del fármaco (Ahrens & Pigeot, 2007). La indicación se refiere a cómo se usa un fármaco en particular para el tratamiento de una determinada enfermedad. Por ejemplo, la aspirina es una indicación para la enfermedad cardiovascular.

¿Qué es la confusión por indicación?

Es probable que ocurra confusión por indicación cuando un medicamento en particular está relacionado con el resultado de interés en un estudio. Por ejemplo, supongamos que su estudio de observación está investigando los efectos de un nuevo fármaco A en los resultados de los pacientes con enfermedades cardiovasculares (ECV). Como el estudio es observacional, no hay grupo de control o grupo experimental, y simplemente estás observando lo que sucede. En este ejemplo particular, es más probable que a los pacientes con casos más graves de CVD se les prescriba el fármaco A , pero también es más probable que tengan eventos adversos (por ejemplo, un accidente cerebrovascular). Por lo tanto, su estudio podría concluir que el fármaco A no es muy eficaz, porque parece que los pacientes tienen eventos más graves. Estos efectos engañosos (o la falta de efectos) son de lo que se trata la confusión por indicación.

La confusión por contraindicación es, a pesar de que el nombre suena similar, completamente diferente de la confusión por indicación. O. Miettinen, en Epidemiological Research: Terms and Concepts, señala que es muy raro encontrar confusión por contraindicación en un estudio, mientras que la confusión por indicación es bastante común.

Controlando la confusión por indicación

La confusión por indicación es difícil de controlar. Una de las razones es que generalmente no se registra la razón específica por la cual se prescribió el medicamento (Ahrens & Pigeot, 2007). La solución sería un ensayo clínico controlado , pero pueden ser costosos y difíciles de implementar.

Comparación con el sesgo de selección

La confusión por indicación a menudo se confunde con un tipo de sesgo de selección , pero en realidad es un tipo de sesgo de confusión. La confusión no es en realidad un verdadero «sesgo», porque el sesgo suele ser el resultado de errores de recopilación de datos o errores de medición. La confusión por indicación no es (a pesar de la alusión) en realidad un sesgo; Es solo algo que podría resultar en un sesgo de confusión. Por otro lado, el sesgo de selección es un tipo específico de sesgo que afecta los tipos de personas que están en su estudio; Elimina la aleatoriedad que espera lograr. Por ejemplo, el efecto del trabajador saludable da como resultado trabajadores más saludables en su estudio, porque las personas que trabajan son más saludables que las personas desempleadas o sin trabajo debido a una discapacidad relacionada con el trabajo.

Referencias

Ahrens, W. y Pigeot, I. (2007). Manual de Epidemiología. Springer Science & Business Media.
Miettinen, O. (2011). Investigación Epidemiológica: Términos y Conceptos . Springer Science & Business Media.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

¿Qué es un parámetro de forma? Un parámetro de forma, como sugiere su nombre, afecta la forma general de una…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!