Muestreo de casos discrepantes

Actualizado por ultima vez el 12 de octubre de 2021, por Luis Benites.

¿Qué es el muestreo de casos discrepantes?

muestreo de casos discrepantes

En el muestreo de casos discrepantes, los casos opuestos se eligen mucho más tarde que la mayor parte de los datos.

El muestreo de casos discrepantes es un método de muestreo que tiene como objetivo elaborar, modificar o refinar una teoría (LeCompte & Preissle, 1993). El objetivo es elegir deliberadamente casos que puedan ayudar a modificar una teoría emergente, no refutarla por completo. Por lo general, se utiliza en las últimas etapas de un estudio, después de que se hayan recopilado y analizado los datos (Hackett, 2010).

Otros nombres para este tipo de muestreo incluyen:

  • Muestreo de confirmación y desaprobación,
  • Selección de casos discrepantes.


Muestreo de casos negativos

Un tipo de muestreo muy relacionado es el muestreo de casos negativos, en el que se eligen muestras que parecen refutar o refutar por completo la teoría que se está desarrollando. El caso discrepante y el muestreo de casos negativos están tan estrechamente relacionados (ambos no se ajustan a la teoría predominante) que los dos términos se usan indistintamente. Esto puede no ser incorrecto; Rara vez sabría de antemano si las muestras que está eligiendo van a contradecir completamente su teoría, o si simplemente la modificarán. La diferencia, aunque sea muy pequeña, está en tu intención. Si tiene la intención de refutar completamente su teoría, es un muestreo de casos negativo. Si su objetivo es modificar su teoría, entonces es un muestreo de casos discrepantes.

Ejemplo de caso discrepante frente a muestreo de caso negativo

Por ejemplo, supongamos que está estudiando adolescentes que abandonaron la escuela en el último año de la escuela secundaria. En el muestreo de casos negativos, podría optar por estudiar adolescentes que se graduaron de la escuela secundaria a tiempo. En el muestreo de casos discrepantes, podría estudiar adolescentes que abandonaron la escuela secundaria en los grados 9 y 10, o quizás aquellos que se graduaron a los 20 o 21 años, o que obtuvieron su GED en una fecha posterior.

Referencias :
Hackett, P. (2015). Métodos Cualitativos de Investigación en Psicología del Consumidor: Etnografía y Cultura. Prensa de Psicología.
LeCompte, M. y Preissle, J. (1993). Etnografía y Diseño Cualitativo en la Investigación Educativa. (2ª edición). San Diego: Prensa Académica.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

Mire el video o lea los pasos a continuación: cómo encontrar un ANOVA unidireccional en Excel 2013 Mira este video…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!