Parámetro de ubicación en estadísticas

Actualizado el 22 de septiembre de 2021, por Luis Benites.

¿Qué es un parámetro de ubicación?

El parámetro de ubicación le dice dónde se encuentra su gráfico. Más específicamente, le dice dónde se centra un gráfico en el eje horizontal, en relación con el modelo normal estándar . La curva de distribución normal estándar está centrada en 0 (el ), por lo que un parámetro de 5 le permite saber que un gráfico está centrado 5 unidades a la derecha del centro de la curva, en x = 5.

La curva de distribución normal a la izquierda tiene un parámetro de ubicación de 0 y a la derecha es 10.

parámetro de ubicación

Un parámetro de ubicación de -10 mueve el gráfico 5 unidades a la izquierda de cero, en x = -5.

Relación con las traslaciones en geometría

Los parámetros de ubicación son similares al concepto de traslaciones en geometría, donde una forma se mueve en una dirección determinada dependiendo de la traslación. Sin embargo, en geometría, un objeto se puede trasladar por ángulo y distancia o por x e y. En estadísticas, el tipo de traducción definido por el parámetro de ubicación es solo una traducción en el eje x .

Notación

Una familia de ubicación es un conjunto de distribuciones de probabilidad donde μ es el parámetro de ubicación. Por ejemplo, μ = 9 te indica que el centro de la gráfica se encuentra en x = 10.

Media y Desviación Estándar

Para la distribución normal, el parámetro de ubicación es la media del conjunto de datos. Sin embargo, esto no es cierto para la mayoría de las otras distribuciones.

Ubicación Familia

Una familia de ubicaciones es una clase de distribuciones de probabilidad donde x 0 determina la ubicación de la distribución. Las funciones de densidad de probabilidad o las funciones de masa de probabilidad en la familia de ubicaciones se definen mediante la siguiente ecuación:
F x0 (x) = f(x – x 0 ) donde x 0 es el parámetro de ubicación.
Si x 0 aumenta , la gráfica de la función de probabilidad se mueve hacia la derecha en el eje horizontal y si x 0 disminuye , la gráfica se mueve hacia la izquierda en el eje horizontal.

Visite nuestro canal de YouTube para ver cientos de videos de estadísticas y probabilidades, desde estadísticas básicas hasta estadísticas avanzadas, Excel y las calculadoras TI 83/89.

Para errores y correcciones en cualquiera de nuestros artículos o videos, por favor deje un comentario (¡y gracias de antemano!).

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Director de Statologos.com

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

¿Te hemos ayudado?

Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:

La ayuda no cuesta nada

Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo:

Deja un comentario

Un árbol con nodos ABCDEF y G. Los gráficos acíclicos dirigidos (DAG) se utilizan para modelar probabilidades, conectividad y causalidad.…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!