Principio de Área en Estadística

Actualizado por ultima vez el 13 de febrero de 2022, por Luis Benites.

¿Qué es el principio del área?

El principio del área establece que el área de un gráfico debe ser igual a la magnitud de los datos que representa. Para un ejemplo simple, digamos que tomó tres medidas de altura de 4 pies, 5 pies y 6 pies. La parte superior de la imagen a continuación muestra datos que concuerdan con el principio del área :

  • La medida de 4 pies tiene un área de 4 (1 unidad hacia arriba * 4 unidades de ancho);
  • La medida de 5 pies tiene un área de 5 (1 unidad hacia arriba * 5 unidades de ancho);
  • La medida de 6 pies tiene un área de 6 (1 unidad hacia arriba * 5 unidades de ancho);

principio de área

La parte inferior muestra datos que violan el principio del área. El ojo se dirige hacia la medida de 4 pies debido al área aumentada que está fuera de proporción con la medida. A pesar de que 6 pies es claramente la medida más grande, el área más grande atrae la atención.

  • La medida de 4 pies tiene un área de 8 (2 unidades hacia arriba * 4 unidades de ancho);
  • La medida de 5 pies tiene un área de 5 (1 unidad hacia arriba * 5 unidades de ancho);
  • La medida de 6 pies tiene un área de 6 (1 unidad hacia arriba * 5 unidades de ancho);

El principio del área y los gráficos circulares 3D

Este gráfico 3D hace que parezca que la cuña amarilla tiene aproximadamente el mismo tamaño (o incluso más grande) que la cuña verde. Si observa la clave y el área de la superficie de las cuñas, notará que la cuña verde es en realidad un 10% más grande. No todo el software 3D obedece la regla principal, así que revisa tu gráfico después de hacerlo.
principio de área

El principio del área y los gráficos de barras

Los gráficos de barras pueden violar el principio del área si el eje vertical comienza en un número distinto de cero. Esta táctica es comúnmente empleada por los medios de comunicación para hacer que los números parezcan más aterradores de lo que realmente son. Este gráfico proviene de Fox News, que mostró claramente el desastre que sucedería si expiraran los recortes de impuestos de Bush. Observe el eje vertical que comienza a la derecha en 34.

Figura 1. Fuente: https://twitter.com/DanaDanger/status/230851016344600576/photo/1/large

Figura 1. Fuente: https://twitter.com/DanaDanger/status/230851016344600576/photo/1/large

Los ejes verticales generalmente comienzan a la izquierda, en cero. La ubicación del eje a la derecha probablemente sea deliberada, ya que el espectador casual buscaría el eje a la izquierda y, al no verlo, solo vería el salto «enorme» en las tasas impositivas. El salto de la tasa impositiva sería, de hecho, solo de alrededor del 4,6%.

Referencias

Tabor, J. y Franklin, C. (2011). Razonamiento Estadístico en el Deporte. WH Freeman.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

¿Qué es la clasificación errónea? La clasificación errónea ocurre cuando algunas personas se colocan en el grupo equivocado. La clasificación…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!