Clasificación errónea diferencial y no diferencial

Actualizado por ultima vez el 13 de febrero de 2022, por Luis Benites.

¿Qué es la clasificación errónea?

clasificación errónea

La clasificación errónea ocurre cuando algunas personas se colocan en el grupo equivocado.

La clasificación errónea (o error de clasificación) ocurre cuando se coloca a un participante en el subgrupo o categoría de población incorrecto debido a algún tipo de error de observación o de medición . Cuando esto sucede, se distorsiona el verdadero vínculo entre la exposición y el resultado.
Las personas pueden ser colocadas en los grupos equivocados debido a:

  • Registros médicos incompletos.
  • Registro de errores en los registros.
  • Interpretación errónea de registros.
  • Errores en los registros, como códigos de enfermedad incorrectos, o pacientes que completan los cuestionarios incorrectamente (quizás porque no recuerdan (ver: “ sesgo de recuerdo ”) o malinterpretan la pregunta).

Aunque se puede tener cuidado para minimizar el impacto de estos errores, en gran medida son inevitables porque el error humano es innato en cualquier estudio que involucre a personas.

El error de clasificación diferencial ocurre cuando los errores dependen de otras variables. El error de clasificación no diferencial es cuando el error no depende de los valores de otras variables.

Clasificación errónea diferencial:

La clasificación errónea diferencial ocurre cuando los errores de información difieren entre grupos. En otras palabras, el sesgo es diferente para expuestos y no expuestos, o entre quienes tienen la enfermedad y quienes no la tienen.

Ejemplo de error de clasificación diferencial (de Arens & Pigeot):

El enfisema se diagnostica con más frecuencia en fumadores que en no fumadores. Sin embargo, los fumadores pueden visitar al médico con más frecuencia por otras afecciones (p. ej., bronquitis) que los no fumadores, lo que significa que una razón por la que a los fumadores se les puede diagnosticar enfisema con más frecuencia es simplemente porque van al médico con más frecuencia, no porque en realidad tengan mayores probabilidades de contraer la enfermedad. A menos que se tomen medidas para controlar esta posibilidad, el enfisema estará infradiagnosticado en los no fumadores, lo cual es un error de clasificación porque el diagnóstico está relacionado con la variable “frecuencia de visita al médico de fumadores versus no fumadores”.

Clasificación errónea no diferencial

El error de clasificación no diferencial ocurre cuando la información es incorrecta, pero es la misma en todos los grupos. Ocurre cuando la exposición no está relacionada con otras variables (incluida la enfermedad), o cuando la enfermedad no está relacionada con otras variables (incluida la exposición). El sesgo introducido por la clasificación errónea no diferencial suele ser predecible (va hacia el valor nulo ), pero no siempre es así. Tres o más grupos de exposición (niveles) pueden provocar un sesgo que se aleje del valor nulo.

  • En los estudios de casos y controles , la clasificación errónea no diferencial puede ocurrir cuando el estado de exposición es incorrecto tanto para los controles como para los casos.
  • En los estudios de cohortes , ocurre cuando el estado de exposición es incorrecto para las personas con la enfermedad y las que no la padecen.

Ejemplo de clasificación errónea no diferencial (de Ahrens & Pigeot):

Muchos estudios preguntan si un paciente ha «usado alguna vez» un medicamento en particular. Como esta pregunta cubre un lapso de tiempo extremadamente largo (posiblemente muchas décadas), el uso de drogas podría vincularse erróneamente con alguna enfermedad o condición. Pero como a todos en el estudio se les hace la misma pregunta que induce al error, la clasificación errónea les sucede a todos en el estudio.

Dra. Katherine M. Flegal, PhD. de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford me escribió con respecto a cómo puede surgir una clasificación errónea diferencial, a pesar de una exposición como error de medición no diferencial.

“Digamos que mido una variable X con error como X’ y luego coloco a las personas en una categoría según su valor de X’. Las personas que tienen un valor de X’ cerca de la parte superior de la categoría tienen más probabilidades de ser clasificadas erróneamente en la siguiente categoría más alta que las personas con valores de X’ cerca de la mitad de la categoría. Las personas con un valor de X’ cercano al final tienen más probabilidades de ser clasificadas erróneamente en la siguiente categoría inferior. Ahora digamos que X también está asociado con algún resultado FUTURO. Bueno, las personas con un valor de X’ cerca de la parte superior de la categoría tienen más probabilidades de desarrollar el resultado que las personas con valores de X’ cerca de la parte inferior de la categoría. Así que ahora las personas con un alto valor de X’ tienen más probabilidades de ser mal clasificadas y también más propensas a desarrollar el resultado. Entonces, aunque el error de medición no fue diferencial, la clasificación errónea es diferencial y la dirección no es necesariamente hacia el nulo. Y esto puede suceder en estudios prospectivos en los que X se mide al inicio antes de que se produzca el resultado.

Precisamente este tema surge todo el tiempo. Por ejemplo, los investigadores usan datos de peso y altura autoinformados para calcular el IMC, pero el IMC calculado tiene un error de medición debido al autoinforme. Luego, los investigadores dividen el IMC en categorías como peso normal, sobrepeso, etc. Aunque el estudio es prospectivo, la clasificación errónea será diferencial (a menos, por supuesto, que X no esté asociado con el resultado en absoluto)”.

Si está interesado en leer más sobre este tema, el Dr. Flegal incluyó los siguientes recursos:
Brenner H, Blettner M. Sesgo de clasificación errónea que surge del error aleatorio en la medición de la exposición: implicaciones para las estrategias de medición dual. Am J Epidemiol. 1993;138(6):453-61.
Brenner H, Loomis D. Formas variadas de sesgo debido al error no diferencial en la medición de la exposición. Epidemiología. 1994;5(5):510-7.
Dosemeci M, Wacholder S, Lubin JH. ¿La clasificación errónea no diferencial de la exposición siempre sesga un efecto verdadero hacia el valor nulo? Am J Epidemiol. 1990;132(4):746-8.
Flegal KM, Keyl PM, Nieto FJ. Clasificación errónea diferencial derivada de errores no diferenciales en la medición de la exposición. Am J Epidemiol. 1991;134(10):1233-44.
Wacholder S, Dosemeci M, Lubin JH. La asignación ciega de la exposición no siempre evita la clasificación errónea diferencial. Am J Epidemiol. 1991; 134 (4): 433-7.
Wacholder S, Hartge P, Lubin JH, Dosemeci M. Clasificación errónea no diferencial y sesgo hacia el valor nulo: una aclaración. OccupEnvironMed. 1995;52(8):557-8.

Notas :
Hacia el Nulo significa que el valor está cerca del valor nulo de la medida del efecto. Por ejemplo, el valor se acercaría a 1 si usa la razón de probabilidades o la razón de riesgo . Un sesgo que se aleje del valor nulo significaría que los datos indican una asociación más fuerte que la que realmente existe en la vida real.
Referencias :
Ahrens & Pigeot. Manual de Epidemiología. Springer Science & Business Media, 26 de julio de 2007.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

¿Qué es un efecto de diseño? Se utiliza un efecto de diseño para calcular los tamaños de muestra efectivos. Un…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!