Sesgo de aquiescencia: definición, evitación

Actualizado por ultima vez el 28 de noviembre de 2021, por Luis Benites.

¿Qué es el sesgo de aquiescencia?

Sesgo de aquiescencia

El sesgo de aquiescencia no se limita a las personas que simplemente se sienten más inclinadas a decir que sí. Otra forma de este sesgo es más sutil; Las personas tienden a estar de acuerdo con una declaración redactada como «¿Está de acuerdo o en desacuerdo?» y tienden a estar en desacuerdo cuando se les presenta la forma opuesta: «¿Está de acuerdo o en desacuerdo?».

¿Por qué ocurre este sesgo?

Algunos investigadores piensan que este tipo de sesgo se debe a la cortesía porque las personas tienden a estar de acuerdo (a ser educadas) a menos que tengan sentimientos muy negativos sobre un tema. También sucede cuando una persona se remite a una autoridad superior , como un entrevistador, que el entrevistado cree que tiene más conocimientos o es más inteligente, o que pertenece a una clase social más alta. Por último, es posible que los encuestados solo quieran «terminar de una vez» y responder «de acuerdo» para acelerar el proceso. Enfrentados a un cuestionario largo que no quieren tomar, las personas marcarán «de acuerdo» en el bloque sin siquiera leer las preguntas por completo.

Cómo evitar este tipo de sesgo

La solución para evitar el sesgo de aquiescencia es no hacer preguntas con una opción de acuerdo/desacuerdo en primer lugar. Aunque son fáciles de administrar, toman menos tiempo y provocan menos respuestas «No sé» que preguntas específicas, abren la encuesta a una cantidad significativa de sesgo que da como resultado datos de menor calidad.

Referencias
Moss, Simón. (2008). Sesgo de aquiescencia. Recuperado el 9 de julio de 2020 de: https://web.archive.org/web/20110218193248/http://www.psych-it.com.au/Psychlopedia/article.asp?id=154
Sauro, J. (2016 ). Cuantificación de la experiencia del usuario: estadísticas prácticas para la investigación de usuarios, 2.ª edición . Morag Kaufmann.
Watson, Dorothy (1992). «Corrección del sesgo de respuesta aquiescente en ausencia de una escala equilibrada: una aplicación a la conciencia de clase». Métodos e investigación sociológicos 21 (1): 52–88. doi:10.1177/0049124192021001003.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

¿Qué es una distribución Rice/Rician? Una distribución Rice o Rician (también conocida como distribución Nakagami-n) es una forma de modelar…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!