Estudio de casos y controles: definición, ejemplos de la vida real

Actualizado por ultima vez el 22 de abril de 2022, por Luis Benites.

¿Qué es un estudio de casos y controles?

Un estudio de casos y controles es un estudio retrospectivo que mira hacia atrás en el tiempo para encontrar el riesgo relativo entre una exposición específica (p. ej., humo de tabaco de segunda mano) y un resultado (p. ej., cáncer). Para la comparación se utiliza un grupo de control de personas que no tienen la enfermedad o que no experimentaron el evento. El objetivo es averiguar la relación entre los factores de riesgo y la enfermedad o el resultado y estimar las probabilidades de que una persona contraiga una enfermedad o experimente un evento.

Los estudios de casos y controles tienen cuatro pasos principales:

  1. El estudio comienza con la inscripción de personas que ya tienen una determinada enfermedad o resultado.
  2. Se toma una muestra de un segundo grupo de control de tamaño similar, preferiblemente de una población idéntica en todos los sentidos excepto que no tienen la enfermedad o condición que se está estudiando. No deben seleccionarse debido a un estado de exposición.
  3. Se pregunta a las personas sobre su exposición a los factores de riesgo.
  4. Finalmente, se calcula una razón de probabilidades .

estudio de casos y controles

El Odds Ratio también se usa para determinar si una exposición en particular (como comer carne procesada) es un factor de riesgo para un resultado en particular (como el cáncer de colon). Imagen: Michigan.gov

Los dos tipos de estudios de casos y controles son:

  • Estudio de casos y controles no apareados: esta es la forma más simple. Encuentre a una persona con la enfermedad e inscríbala en el estudio. Luego registre un control y determine su estado de exposición.
  • Casos y controles emparejados: encuentre una persona con la enfermedad e inscríbala en el estudio. Empareje a la persona por alguna característica (por ejemplo, sexo, edad, peso) con un control. Esto puede eliminar o minimizar las variables de confusión . Sin embargo, generalmente resulta en un estudio más largo; Cuantas más características se “coinciden”, más tiempo lleva el estudio.

Ventajas y desventajas

Ventajas
Un estudio de casos y controles suele ser la mejor opción para condiciones o enfermedades raras . Digamos que 10 personas en el condado de Duval en Florida tenían una enfermedad particularmente rara. El muestreo aleatorio para un estudio de cohortes involucraría a un gran número de personas y es posible que no recoja a ninguna de las personas enfermas. Con un estudio de casos y controles, las 10 personas que tienen la enfermedad pueden identificarse (suponiendo que estén en una base de datos médica) e inscribirse en el estudio. A continuación, se podría utilizar el muestreo aleatorio en la población no enferma para formar el grupo de control.
Otras ventajas :

  • Estudio a corto plazo que no requiere esperar a que sucedan los hechos, ya que ya han ocurrido.
  • Barato.
  • Se pueden estudiar múltiples factores de riesgo al mismo tiempo.
  • Establece rápidamente asociaciones entre factores de riesgo y enfermedad. Esto puede ser especialmente útil con brotes de enfermedades, ya que las causas pueden identificarse con muestras de pequeño tamaño.
  • Más fuerte que los estudios transversales para establecer la causalidad.

Desventajas :

  • Los grupos de control pueden ser difíciles de encontrar.
  • Los resultados pueden verse fácilmente contaminados por el sesgo de recuerdo , en el que es más probable que las personas con la enfermedad o afección recuerden detalles pasados ​​en comparación con las personas que no tienen la enfermedad o afección.
  • Es más débil que un estudio de cohortes para establecer la causalidad.
  • Por lo general, no generalizable .

Ejemplos de la vida real

  1. Este estudio para el linfoma no Hodgkin encontró una conexión entre la enfermedad y los trastornos inflamatorios como Sjögrens, celíaca y artritis reumatoide.
  2. Este estudio investigó cómo un mayor consumo de frutas y verduras protege contra la neoplasia intraepitelial cervical.
  3. Este estudio INTERHEART analizó el humo del tabaco de segunda mano y el aumento del riesgo de infarto de miocardio.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

Las probabilidades logarítmicas juegan un papel central en la regresión logística . Cada probabilidad se puede convertir fácilmente en probabilidades…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!