Generalizabilidad y Transferibilidad en Estadística e Investigación

Actualizado por ultima vez el 25 de abril de 2022, por Luis Benites.

¿Qué son la Generalizabilidad y la Transferibilidad?

La generalizabilidad y la transferibilidad son dos términos relacionados que se utilizan en la investigación.

La generalizabilidad es una medida de qué tan bien un investigador piensa que sus resultados experimentales de una muestra pueden extenderse a la población en su conjunto. Por lo general, se usa en la investigación académica , pero a veces se aplica a la investigación en otros entornos. Por lo general, el término solo se aplica a métodos cuantitativos (numéricos) específicos; la prueba de hipótesis suele ser una parte de este proceso. Aunque es posible predecir la generalización de un experimento, no es posible predecirlo con certeza.

Tres tipos de generalizabilidad son:

  • Si un tratamiento experimental produce los mismos resultados en diferentes ambientes.
  • Si se obtienen los mismos resultados experimentales con diferentes mediciones (es decir, medir la depresión con un inventario de Depresión de Beck y una Escala del Centro para el Estudio Epidemiológico de la Depresión).
  • Si el experimento produjo los mismos resultados con diferentes grupos . Los experimentos grandes elegidos al azar pueden aumentar la generalización hasta aproximadamente 10,000 sujetos.

La transferibilidad es el proceso mediante el cual otras personas transfieren los resultados experimentales a la vida real. Es la capacidad de que una persona al azar pueda tomar resultados experimentales y aplicarlos con éxito a su propia situación. Algunos ejemplos:

  • Un experimento muestra que 3 horas de tutoría a la semana aumentan las habilidades de álgebra en un nivel de grado. Los profesores de matemáticas toman esta información y la usan (la transfieren) para beneficiar a sus propios estudiantes.
  • Un estudio demuestra que las plantas de lavanda repelen a los mosquitos. Una persona al azar debería poder transferir esta información y usar plantas de lavanda en su jardín para repeler los mosquitos.

La generalización generalmente implica que los resultados son transferibles. No funciona al revés: tener transferibilidad no significa que sus resultados sean generalizables. Algunos estudios (especialmente cierto con los estudios de casos ) son muy detallados y específicos sobre un grupo muy pequeño y definido. Los resultados, entonces, no suelen ser aplicables a la población general. Sin embargo, los resultados aún tienen transferibilidad, siempre que los resultados se apliquen exactamente al mismo grupo. Por ejemplo, un estudio de caso detallado sobre usuarios de drogas por vía intravenosa puede transferirse a otros usuarios de drogas por vía intravenosa, pero no a la población en su conjunto.

Referencia :
Firestone, William A. (1993). Argumentos alternativos para generalizar a partir de datos aplicados a la investigación cualitativa. Investigador Educativo, 22(4), 16-22.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

Las variables continuas pueden asumir un número infinito de variables . Por ejemplo, podría tener una variable aleatoria Y que…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!