Variable mediadora / Variable mediadora: definición simple

Actualizado por ultima vez el 8 de septiembre de 2021, por Luis Benites.

variable mediadora

Modelo mediador de Baron y Kenny

Una variable mediadora explica el cómo o por qué de una relación (observada) entre una variable independiente y su variable dependiente .

En un modelo de mediación, la variable independiente no puede influir directamente en la variable dependiente, sino que lo hace por medio de una tercera variable, un ‘intermediario’.

En psicología, la variable mediadora a veces se denomina variable interviniente . En estadística, una variable interviniente se suele considerar como un subtipo de variable mediadora. Sin embargo, las líneas entre los dos términos son algo confusas y, a menudo, se usan indistintamente.

Mire el video para ver ejemplos de variables mediadoras, además de una descripción general, o siga leyendo a continuación:

Introducción a la variable mediadora

Ejemplos de variables mediadoras

Una variable mediadora puede ser algo tan simple como una respuesta psicológica a eventos dados . Por ejemplo, supongamos que comprar pizza para un grupo de trabajo genera una moral positiva y que el trabajo se realiza en la mitad del tiempo.

  • La pizza es la variable independiente,
  • La velocidad de trabajo es la variable dependiente,
  • El mediador, el intermediario sin el cual no habría conexión, es la moral positiva .

Aunque podemos observar un efecto definido en la velocidad del trabajo cuando y si se compra pizza, la pizza en sí misma no tiene el poder de afectar las tasas de trabajo: solo afectando la moral de los trabajadores puede hacer una diferencia real.

Mediación Total y Mediación Parcial

La mediación completa es cuando toda la relación entre las variables independientes y dependientes es a través de la variable mediadora. Si quitas al mediador, la relación desaparece. Dado que el mundo real es un lugar complicado con muchas interacciones, esto es menos común que la mediación parcial.

La mediación parcial ocurre cuando la variable mediadora solo es responsable de una parte de la relación entre las variables independientes y dependientes. Si se elimina la variable mediadora, seguirá existiendo una relación entre las variables independientes y dependientes; simplemente no será tan fuerte.

Hipótesis mediacionales

Las hipótesis mediacionales, por definición, incluyen la mediación plena (completa). En otras palabras, la variable independiente tiene un efecto cero sobre la variable dependiente; la relación de causalidad depende enteramente del mediador.

Los cuatro pasos de Baron y Kenny

Baron y Kenny (1986), Judd y Kenny (1981) y James y Brett (1984) describieron los siguientes pasos para identificar la hipótesis mediacional. Si se cumplen los pasos, se dice que la variable M media completamente la relación XY. los pasos son

  1. Muestre que la variable independiente (X) está correlacionada con el mediador (M).
  2. Demuestre que la variable dependiente (Y) y M están correlacionadas .
  3. Demostrar una mediación completa en el proceso. El efecto de X sobre Y, controlando por M (es decir, controlando por las rutas ayb en la imagen en la parte superior de esta página), debería ser cero. Si los resultados de este paso son cualquier cosa menos cero, entonces hay una mediación parcial.

Los autores afirman que se necesitan tres análisis de regresión :

Los procedimientos vienen con algunas explicaciones importantes, que están más allá del alcance de este artículo. Recomiendo leer el texto original de Baron y Keny (disponible aquí ). O, como una alternativa excelente (en inglés simple), lea Doing Statistical Mediation and Moderation: Methodology in the Social Sciences de Paul Jose , que incluye los pasos de Baron y Kenny a partir de la página 20.

Referencias

  1. Variables mediador versus moderador. Recuperado de http://psych.wisc.edu/henriques/mediator.html el 26 de junio de 2018.
  2. Barón, RM y Kenny, DA (1986). La distinción variable moderador-mediador en la investigación psicológica social: consideraciones conceptuales, estratégicas y estadísticas. Revista de Personalidad y Psicología Social, 51, 1173-1182. Recuperado el 26 de junio de 2018 de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.169.4836&rep=rep1&type=pdf el 26 de junio de 2018/
  3. Mayordomo, Adán. Definición de mediación. Recuperado de https://sites.uni.edu/butlera/courses/org/modmed/moderator_mediator.htm el 26 de junio de 2018

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

¿Qué es el sesgo del observador? El sesgo del observador (también llamado sesgo del experimentador o sesgo de la investigación)…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!