Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 8 de septiembre de 2021, por Luis Benites.
¿Qué es el sesgo del observador?
El sesgo del observador (también llamado sesgo del experimentador o sesgo de la investigación) es la tendencia a ver lo que esperamos ver o lo que queremos ver. Cuando un investigador estudia a un determinado grupo, por lo general llega a un experimento con conocimientos previos y sentimientos subjetivos sobre el grupo que está estudiando. En otras palabras, vienen a la mesa con prejuicios conscientes o inconscientes .
El sesgo del observador se puede reducir o eliminar mediante:
- Asegurarse de que los observadores estén bien capacitados.
- Observadores de detección de posibles sesgos.
- Tener reglas y procedimientos claros para el experimento.
- Asegurarse de que los comportamientos estén claramente definidos.
- Establecer un marco de tiempo para: recopilar datos, para la duración del experimento y para las partes experimentales.
Ejemplo de la vida real del sesgo del experimentador
Un ejemplo famoso del sesgo del observador es el trabajo de Cyril Burt , un psicólogo mejor conocido por su trabajo sobre la heredabilidad del coeficiente intelectual. Pensó que los niños de familias con un nivel socioeconómico bajo (es decir, niños de clase trabajadora) también tenían más probabilidades de tener una inteligencia más baja, en comparación con los niños de niveles socioeconómicos más altos (Fancher, 1985). Su enfoque «científico» de las pruebas de inteligencia fue revolucionario y «probó» que los niños de las clases trabajadoras eran, en general, menos inteligentes. Esto condujo a la creación de un sistema educativo de dos niveles en Inglaterra en la década de 1960 que envió a los niños de clase media y alta a escuelas de élite y a los niños de clase trabajadora a escuelas menos deseables. La investigación de Burt fue desacreditada más tarde y se concluyó que falsificó los datos. Ahora se acepta que la inteligencia es no hereditario.
“El crimen de Burt es la verosimilitud misma de su ficción
que fue fabricada para alimentar sus prejuicios y los nuestros… por la heredabilidad (Esling, 1982, citado en El caso de Cyril Burt )”.
El sesgo del observador también se conoce como:
- sesgo de expectativa,
- Efecto del experimentador / Sesgo del experimentador,
- Efecto experimentador-expectativa,
- Sesgo de información ,
- efecto observador,
- Efecto del observador-expectativa,
- Sesgo de investigación.
Referencias.
Esling (1982) concluye,
Fancher, RE (1985). Los hombres de inteligencia: creadores de la controversia del coeficiente intelectual. Nueva York: WW Norton & Company.
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: