Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 22 de noviembre de 2021, por Luis Benites.
El sesgo de redacción , también llamado sesgo de redacción de preguntas o “orientar al lector” (Gerver & Sgroi, 2017) ocurre en una encuesta cuando la redacción de una pregunta influye sistemáticamente en las respuestas (Hinders, 2019).
Ejemplos de sesgo de redacción
Si una pregunta de la encuesta pregunta si las personas están de acuerdo en que “La asistencia social ayuda a las personas a recuperarse”, entonces es más probable que las personas apoyen la asistencia social. Sin embargo, si la pregunta está redactada como «La asistencia social paga a las personas que no trabajan», es más probable que la respuesta sea negativa.
Una encuesta que pregunta:
“¿Está usted a favor de construir un nuevo ayuntamiento que le costará a los contribuyentes $2 mil millones?”
es probable que obtenga una respuesta muy diferente de una que está redactada como:
«¿Está a favor de construir un nuevo ayuntamiento para reemplazar el antiguo que está contaminado con asbesto?»
¿Qué causa el sesgo de redacción?
Las preguntas pueden redactarse deliberadamente para obtener una respuesta positiva o negativa (lo que se denomina sesgo deliberado ), pero muchas veces las preguntas están sesgadas debido a los sesgos inconscientes del autor de la pregunta (Bennett, 2009).
Un ejemplo de sesgo deliberado es la falta de opciones . Por ejemplo:
P. ¿Cuál es su opinión sobre las grandes corporaciones?
una. maldad
b. demasiado grande
c. Desfavorable.
Anclaje es el equivalente de pregunta/respuesta de “guiar al testigo”. Por ejemplo, podría preguntar: «Dado que los inmigrantes causan el 80 % de los delitos en la ciudad, ¿crees que deberíamos restringir la inmigración?». Esta pregunta en particular podría reformularse, sin prejuicios, como «¿Crees que deberíamos restringir la inmigración?». Similar a anclar es hacer preguntas capciosas . Por ejemplo, «¿Deberíamos prohibir que los niños enfermos asistan a la escuela?» contiene una palabra cargada (prohibir). El sesgo podría eliminarse simplemente preguntando al encuestado si está de acuerdo o en desacuerdo con que los niños enfermos asistan a la escuela.
Referencias
Bennet, A. (2009). El gran libro del marketing . Profesional McGrawHill.
Gerver, R. y Sgroi, R. (2017). Álgebra Financiera: Álgebra Avanzada con Aplicaciones Financieras. Aprendizaje Cengage.
Hinders, D. et al. (2019). 5 Pasos para un 5: Estadísticas AP . Profesional McGrawHill.
Kay, D. (2004). Estadísticas de CliffsAP . Houghton Mifflin Harcourt.
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: