Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 5 de enero de 2022, por Luis Benites.
El sesgo de asignación ocurre cuando los investigadores no utilizan una técnica de aleatorización adecuada, lo que genera diferencias marcadas y sistemáticas entre los grupos experimentales y los grupos de control . También puede ocurrir más adelante, si el personal clínico no sigue los procedimientos establecidos por los investigadores.
Un estudio (Salonen et al, 1992) destacó un problema con el personal del hospital (particularmente en el turno de noche), que eludió el procedimiento de aleatorización establecido para asignar pacientes más «interesantes» al servicio de enseñanza. Los investigadores y el personal también se ven presionados por los participantes del estudio, que desean recibir un nuevo tratamiento en lugar de un placebo .
Evitar el sesgo de asignación
La clave para evitar el sesgo de asignación es la aleatorización, que garantiza que los factores de confusión se distribuyan entre los grupos. Cuando un ensayo clínico aleatorizado no se aleatoriza correctamente, el ensayo no es ni aleatorizado ni ético (Dunford, 1990).
Si los participantes saben de antemano a qué grupo se les asigna, esto aumenta en gran medida la probabilidad de sesgo de asignación. Por lo tanto, se deben tomar medidas para garantizar que los pacientes desconozcan el estado de su grupo. Esto podría lograrse con cegamiento . Herbert et al. sugiera una manera simple de cegar tanto al paciente como al investigador para que no conozcan el estado de la asignación de una persona: coloque la asignación en un sobre sellado, solo para que se abra cuando finalice el estudio. Una segunda forma es realizar la asignación fuera del sitio, con una compañía o instalación independiente.
Referencias
Dunford, F. (1990). Asignación aleatoria: consideraciones prácticas de experimentos de campo. Evaluación y Planificación de Programas.
Herbert, R. et al., (2011). Fisioterapia práctica basada en la evidencia – Libro electrónico. Elsevier Ciencias de la Salud.
Kirch, W. (2008). Enciclopedia de Salud Pública. Medios de comunicación de ciencia y negocios de Springer.
Salonen et al., (1992) Los altos niveles de hierro almacenado están asociados con un riesgo excesivo de infarto de miocardio en hombres de Finlandia oriental. Circulación.
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: