Efecto placebo

Actualizado el 1 de octubre de 2021, por Luis Benites.

¿Qué es el Efecto Placebo?

El efecto placebo es cuando una intervención médica da como resultado un resultado positivo. Es el resultado de la anticipación de la persona de que la píldora o poción será beneficiosa, en lugar de cualquier propiedad de la droga en sí. En otras palabras, los pacientes que son más optimistas acerca de un resultado tienen más probabilidades de obtener resultados positivos. En el pasado, el “efecto placebo” se usaba con burla; Se pensó que las personas que informaron los beneficios de un tratamiento sospechoso, no probado o inexistente (es decir, una pastilla de azúcar) mentían, no eran auténticas o incluso se engañaban. Sin embargo, la investigación moderna muestra que los cambios objetivos en la química del cerebro (por ejemplo, la liberación de endorfina) están relacionados con los placebos. Curiosamente, el efecto placebo se observa incluso en pacientes a los que se les informa que están tomando placebos.
efecto placebo
.

La medida en que un placebo afecta a alguien depende de muchos factores, entre ellos:

  • La condición que se está tratando.
  • La firmeza con la que la persona cree que el placebo ayudará.
  • Qué subjetiva es la respuesta. Cuanto más subjetiva sea la experiencia del paciente (por ejemplo, una escala de dolor del 1 al 10), más probable es que funcione el efecto placebo.
  • Varios otros factores.

Ejemplos del efecto placebo

El efecto placebo puede ser significativo. Por ejemplo, varios estudios (incluido este estudio de 2010 y este de 2008 ) demostraron que la acupuntura simulada (es decir, un placebo) es tan beneficiosa como la acupuntura regular. Este estudio , publicado en Psychological Science, analizó la relación entre la mentalidad, el ejercicio y la salud. Participaron en el estudio 84 asistentes de habitación. Aquellas mujeres a las que se les dijo que su trabajo era «ejercicio» y cumplían con los requisitos del Cirujano General para un estilo de vida activo informaron una disminución en varios factores, incluidos: peso, IMC y presión arterial. Incluso se ha demostrado que el efecto placebo reduce el colesterol, como muestra este estudio . Pero quizás el ejemplo más fascinante del efecto placebo es este estudio (placebos en ensayos de epilepsia canina) , que demuestra que el efecto no se limita solo a los humanos; ¡Los perros también pueden beneficiarse del efecto placebo!

Referencias:
Salud de Harvard

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Directo & CEO de Statologos LSI

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

Deja un comentario

Los eventos disjuntos por pares no tienen ningún resultado en común. En probabilidad, el término se usa a menudo como…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!