Sesgo de tendencia central: definición, ejemplos

Actualizado por ultima vez el 21 de agosto de 2021, por Luis Benites.

¿Qué es el sesgo de tendencia central?

El sesgo de tendencia central (a veces llamado error de tendencia central) es una tendencia de un calificador a colocar la mayoría de los elementos en el medio de una escala de calificación. Por ejemplo, en una escala de 10 puntos, un gerente podría ubicar a la mayoría de sus empleados en el medio (4-7), con algunas personas obteniendo desempeños calificados altos (8-10) o bajos (1-3).

Evitar el sesgo de tendencia central

sesgo de tendencia central

Una escala simple de Likert puede alentar a los evaluadores a buscar el medio, especialmente si la pregunta no es clara.


El sesgo de tendencia central se puede evitar mediante:

  • Hacer preguntas claras. Si el evaluador no tiene claro qué es lo que pide la pregunta, es más probable que responda en el medio (Mangione, 1995).
  • No requiere justificación para calificaciones más altas. Algunas escalas de desempeño de los empleados requieren que un gerente proporcione una justificación por escrito para colocar a un empleado más arriba en la escala. Se ha demostrado que esto aumenta el sesgo (Landy & Conte, 2009).
  • Haga que los evaluadores clasifiquen los elementos de mayor a menor. Si dos elementos no pueden tener el mismo rango, esto evita que el evaluador coloque elementos en el medio.
  • Omita los elementos centrales. Por ejemplo, en una escala de satisfacción del 1 al 5, omita el 3.

También se ha sugerido que una escala de calificación más corta (p. ej., 1,2,3) puede ayudar a limitar este sesgo, pero eso aún abriría la oportunidad para que el calificador marque la mayoría de los elementos con un «2».

Sesgo de lista de principio a fin

Un sesgo similar es el sesgo de lista de principio a fin (también llamado efecto de posición en serie ). Dada una gran cantidad de opciones, las personas que no leen la lista completa tienden a elegir elementos al principio o al final de la lista (Mangione, 1995). Incluso si hacen listas de tiempo reales, las personas tienden a recordar la primera o la última opción que leen y, por lo tanto, es más probable que elijan la primera o la última opción.

Referencias :
Landy, F. & Conte, J. (2009). Trabajo en el siglo XXI: una introducción a la psicología industrial y organizacional. Wiley-Blackwell; 3 edición.
Mangione, T. (1995). Encuestas por Correo: Mejorando la Calidad. Libro 40 en Métodos de Investigación Social Aplicada. Publicaciones SAGE, Inc; 1 edición

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

Densidad de población humana La densidad de población es una estadística que te dice cuántas personas viven en un área…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!