¿Qué es el sesgo de verificación?

El sesgo de verificación ocurre cuando los datos para un estudio se recopilan de manera que algunos miembros de una población tienen más probabilidades de ser incluidos en la muestra que otros.

Esto puede resultar en muestras que no son representativas de la población objetivo , lo que dificulta la generalización de los hallazgos de la muestra a la población.

Ejemplos de sesgo de verificación

Aquí hay un par de ejemplos de sesgo de verificación en diferentes entornos:

1. Prevalencia de enfermedades

Suponga que los investigadores están interesados ​​en estimar la prevalencia de una enfermedad en un país determinado. Para recopilar datos, piden a los residentes de todo el país que visiten el hospital más cercano y se hagan una prueba de detección de la enfermedad.

Es probable que ocurra un sesgo de verificación porque los residentes que son más ricos y más capaces de llegar a un hospital / viven en un área que tiene un hospital tienen más probabilidades de hacerse la prueba. Esto significa que es probable que la enfermedad parezca mucho más prevalente en las poblaciones ricas en comparación con las pobres de este país.

Sin embargo, este resultado es engañoso porque resulta que los residentes más ricos simplemente tienen más probabilidades de ser incluidos en los datos de la muestra.

2. Apoyo a los aumentos de impuestos

Suponga que una junta escolar está interesada en estimar la proporción de hogares en el distrito escolar que apoyarían un aumento de impuestos para proporcionar más fondos para los equipos deportivos escolares. Para recopilar datos, realizan encuestas a los padres en el partido de fútbol de la escuela un viernes por la noche.

Es probable que ocurra un sesgo de verificación porque los padres que están presentes en el juego probablemente tengan un hijo que esté en el equipo de fútbol, ​​lo que significa que es mucho más probable que apoyen un aumento de impuestos en comparación con el hogar típico del distrito escolar. .

Esto significa que es poco probable que la proporción de hogares en la encuesta que apoyan el aumento de impuestos coincida con la proporción de hogares que apoyan el aumento de impuestos en la población general.

Cómo prevenir el sesgo de verificación

La forma más sencilla de evitar el sesgo de verificación es utilizar un método de muestreo que dé a cada miembro de una población la misma posibilidad de ser incluido en la muestra.

Ejemplos de métodos de muestreo apropiados incluyen:

  • Muestra aleatoria simple
  • Muestra aleatoria estratificada
  • Muestra aleatoria de conglomerados
  • Muestra aleatoria sistemática

En cada uno de estos métodos, la probabilidad de que un miembro dado de la población esté incluido en la muestra es igual.

Esto significa que cada uno de estos métodos maximiza las posibilidades de que la muestra obtenida sea representativa de la población objetivo. Por lo tanto, los hallazgos de la muestra se pueden generalizar a la población en general con confianza.

Recursos adicionales

Los siguientes tutoriales proporcionan explicaciones de otros sesgos que pueden ocurrir en la investigación:

  • https://r-project.org
  • https://www.python.org/
  • https://www.stata.com/

Deja un comentario

En estadística, a menudo nos interesa comprender qué tan "dispersos" están los valores en un conjunto de datos. Para medir…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!