Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 17 de julio de 2024, por Luis Benites.
En estadística, los investigadores suelen estar interesados en comprender la relación entre alguna variable independiente y una variable dependiente.
Sin embargo, a veces puede estar presente una variable antecedente .
Una variable antecedente es una variable que ocurre antes de las variables independientes y dependientes bajo estudio y puede ayudar a explicar la relación entre las dos.
Puede recordar esta definición si recuerda que la palabra antecedente significa literalmente «anterior o preexistente».
Ejemplos de variables antecedentes
Las variables antecedentes pueden estar presentes en una variedad de escenarios de investigación. Algunos ejemplos incluyen:
Ejemplo 1: edad e ingresos
Suponga que los investigadores están interesados en estudiar la relación entre la edad y el ingreso anual. Sin embargo, una variable antecedente que podría ayudar a explicar (o explicar parcialmente) la relación entre las dos variables que se debe considerar es el nivel educativo , ya que este tiende a tener una correlación tanto con la edad como con los ingresos.
Ejemplo 2: meditación y felicidad
Suponga que los investigadores están interesados en estudiar la relación entre la meditación y los niveles de felicidad informados. Sin embargo, una variable antecedente que podría ayudar a explicar (o explicar parcialmente) la relación entre las dos variables que se debe considerar es el estrés laboral , ya que este puede afectar tanto el tiempo libre disponible para meditar como la felicidad reportada.
Cómo controlar las variables antecedente
En un experimento, los investigadores podrían potencialmente controlar las variables antecedentes usándolas como factores de bloqueo . Por ejemplo, podrían dividir a los participantes en «bloques» según su nivel de educación y luego estudiar la relación entre edad e ingresos con cada bloque.
En el análisis de regresión, los investigadores podrían incluir variables antecedentes en un modelo de regresión para controlar sus efectos. Por ejemplo, los investigadores podrían incluir el nivel de educación como una variable en el modelo de regresión, de modo que el coeficiente de regresión para la edad se pueda interpretar como el cambio promedio en los ingresos mientras se mantiene constante el nivel de educación.
En ambos escenarios, se supone que los datos están disponibles para estas variables antecedentes, lo que no siempre es el caso. Por ejemplo, podría ser difícil cuantificar el “estrés laboral” aunque sabemos que podría ser una variable antecedente que podría afectar la capacidad para meditar y la felicidad reportada.
Variables relacionadas
Dos variables que son similares a las variables antecedentes y que también pueden afectar la relación entre una variable independiente y una variable dependiente incluyen:
1. Variables ajenas : Variables que no son de interés en un estudio, pero que pueden afectar tanto a las variables independientes como a las dependientes.
2. Variables intervinientes : Variables que se encuentran entre las variables independientes y dependientes y tienen un efecto directo en la relación entre las dos.
Tenga cuidado con cada uno de estos tipos de variables al realizar un experimento o un estudio.
- https://r-project.org
- https://www.python.org/
- https://www.stata.com/
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: