Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 5 de enero de 2022, por Luis Benites.
La confiabilidad de formas alternativas es una medida de confiabilidad entre dos formas diferentes de la misma prueba. Se administran dos pruebas equivalentes (pero diferentes), se correlacionan las puntuaciones y se calcula un coeficiente de fiabilidad. Una prueba se consideraría fiable si las diferencias en las puntuaciones observadas de una prueba se correlacionan con las diferencias en las puntuaciones de una prueba equivalente.
Las formas paralelas son muy similares, pero con una gran diferencia: la puntuación observada tiene la misma media y varianza . Este no es un requisito para la confiabilidad de formas alternativas, que solo usa diferentes versiones de la misma prueba. Dicho esto, solo puede interpretar la correlación entre las pruebas de manera significativa si las formas alternativas también son paralelas. Demostrar que dos pruebas son paralelas es prácticamente imposible (Furr & Bacharach, 2008); Aunque la interpretación de las correlaciones es teóricamente posible, no suele ser una opción viable en la «vida real». Además, aunque dos pruebas pueden parecer equivalente, una pregunta diferente aquí y allá podría dar como resultado que la prueba midiera construcciones completamente diferentes.
Eliminación de problemas con la confiabilidad de formularios alternativos
Como se señaló anteriormente, es extremadamente difícil interpretar la confiabilidad con formas paralelas. Sin embargo, puede tomar varios pasos para asegurarse de que su estimación de confiabilidad sea lo mejor posible:
- Las dos pruebas deben tener instrucciones, números de ítems y otros elementos centrales idénticos. La única diferencia debe ser diferentes artículos.
- Las pruebas deben administrarse juntas.
- Los efectos de práctica y transferencia pueden eliminarse si la mitad de los sujetos realizan la prueba A seguida de la prueba B, y la mitad de los sujetos realizan la prueba B seguida de la prueba A. Tenga en cuenta que, aunque esto parece un poco extraño (¿de qué sirve que los sujetos realicen dos pruebas diferentes en lugar de uno?), recuerde que aquí está evaluando la confiabilidad, no el desempeño del sujeto. Una vez que haya determinado que las pruebas son confiables, puede administrar la prueba A o la prueba B a un sujeto, con el conocimiento de que las dos pruebas son equivalentes en todos los sentidos.
Referencias
Domino, G. y Domino, M. Pruebas psicológicas, una introducción . 2006.
Furr, M. & Bacharach, V. Psicometría: una introducción , 2008
Confiabilidad para docentes Actividad: ¿Cuáles son los tres tipos de confiabilidad? Recuperado el 29 de junio de 2020 de: https://www.k-state.edu/ksde/alp/activities/Activity2-3.pdf
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: