Variable de control: definición simple

Actualizado por ultima vez el 15 de diciembre de 2021, por Luis Benites.

Un experimento tiene varios tipos de variables , incluida una variable de control (a veces denominada variable controlada). Las variables son solo valores que pueden cambiar; un buen experimento solo tiene dos variables cambiantes: la variable independiente y la variable dependiente . Digamos que está probando para ver cómo la cantidad de luz recibida afecta el crecimiento de las plantas:

  • La variable independiente , en este caso la cantidad de luz, la cambia usted, el investigador.
  • A medida que cambia la variable independiente, observa lo que sucede con la variable dependiente . En este caso se ve cuánto crecen las plantas.
  • Una variable de control es otro factor en un experimento; debe mantenerse constante. En el experimento de crecimiento de las plantas, esto puede deberse a factores como los niveles de agua y fertilizantes.

La variable de control y el diseño experimental

control variable

Una variable de confusión puede tener un efecto oculto en el resultado de su experimento.

Si las variables de control no se mantienen constantes, podrían arruinar su experimento. Por ejemplo, puede concluir que las plantas crecen de manera óptima con 4 horas de luz al día. Sin embargo, si sus plantas reciben diferentes niveles de fertilizante, su experimento no será válido. Como investigador, debe identificar cualquier variable que pueda afectar el resultado de su experimento y debe tomar medidas para mantenerlas constantes («controlarlas»). Si no lo hace, su experimento compromete la validez interna , que es solo otra forma de decir que sus resultados experimentales no serán válidos. Cuando las variables de control se vuelven locas y no se controlan, se convierten en variables de confusión que afectan los resultados y arruinan el experimento.

Variables de control frente a grupos de control

En cualquier experimento o investigación, puede ser prácticamente imposible tener en cuenta todas las variables que pueden afectar el resultado de su experimento. Si es difícil identificar y controlar todas las posibles variables de confusión, puede ser necesario crear un grupo de control . Un grupo de control proporciona una medida de referencia para su experimento.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

¿Qué es una estimación de intervalo? Un intervalo es un rango de valores para una estadística. Por ejemplo, podría pensar…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!