Cuasi-Estadístico: Definición

Actualizado el 26 de noviembre de 2021, por Luis Benites.

“Quasi-Statistical” es un término un tanto vago que podría referirse a:

  1. cuasi-experimentos
  2. Cuasi-estadística de Becker

1. Diseño Cuasi-Experimental

A un diseño cuasiexperimental le faltan uno o más componentes clave de un diseño experimental sólido, que son:

  • Diseño de pruebas pre-post.
  • Grupos de tratamiento y control.
  • Asignación aleatoria de sujetos a grupos.

Para más información sobre este tipo de análisis cuasi-estadístico ver: Diseño Cuasi-Experimental .

2. Cuasiestadística de Becker

Las cuasiestadísticas de Becker son una forma de hacer que los recuentos no precisos (como «algunos», «generalmente» o «la mayoría») sean más precisos. Los recuentos se obtienen de la investigación cualitativa y se pueden considerar como un tipo de datos numéricos dentro de un marco cualitativo. Se utiliza como estrategia para evaluar la generalización interna ; La generalización interna consiste en extender los resultados a los participantes u otros componentes experimentales dentro del entorno/caso/institución que no se observaron directamente (Maxwell y Chmiel, 2014).

Becker afirma que “uno de los mayores defectos en la mayoría de los estudios de casos observacionales ha sido su incapacidad para hacer explícita la base cuasi estadística de sus conclusiones” (1970: 81-2). Sin embargo, cabe señalar que el término “cuasiestadística” puede ser engañoso; cuantificar términos vagos como «usualmente» o «la mayoría» no convierte un análisis cualitativo en uno cuantitativo. “Usar números de esta manera no es “estadístico” y no hace que un estudio sea “cuantitativo” en el sentido habitual de este término (Maxwell, 2010); simplemente lo hace explícito y más preciso (Maxwell & Chmiel, 2014, p. 10)”. Aunque es posible ejecutar pruebas de hipótesis con datos cuasi estadísticos obtenidos de esta manera, se debe tener cuidado al leer los resultados porque, técnicamente, no son «estadísticos» en el sentido habitual del término.

Referencias

Maxwell, J. (2010). Uso de números en la investigación cualitativa . Recuperado el 5 de abril de 2019 de: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1077800410364740
Maxwell, J. & Chmiel, M. (2014). Generalización en y desde el Análisis Cualitativo.Pp. 540-553 en The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis (Uwe Flick, Ed.), Londres. Recuperado el 5 de abril de 2019 de: https://www.researchgate.net/file.PostFileLoader.html?id=530f4e23d685cc17338b4616&assetKey=AS%3A272443174785024%401441966922411
aber, KS (2013). Investigación basada en el aula y práctica basada en la evidencia: una introducción (2ª ed.). Londres: sabio

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Director de Statologos.com

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

¿Te hemos ayudado?

Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:

La ayuda no cuesta nada

Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo:

Deja un comentario

Es posible que desee leer este artículo primero: ¿Qué es el rango estudentizado? Newman-Keuls (a veces llamado Student-Newman-Keuls o SNK)…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!