Gráfico medio: definición

Actualizado el 18 de octubre de 2022, por Luis Benites.

trama media

Gráfica media de tres grupos de IMC que comparan el tiempo para subir escaleras.


Una gráfica de media es una gráfica que muestra la media y, a veces, también la desviación estándar de los datos. Se utiliza para analizar la forma en que la media varía entre diferentes grupos de datos o entre muestras .

Configuración de una gráfica media

El eje vertical en un gráfico de medias suele ser la media del grupo. El eje horizontal suele ser el identificador de grupo (en la imagen de arriba, el identificador es en qué grupo de BMI se encuentran los participantes). En muestras tomadas a lo largo del tiempo, este eje horizontal podría mostrar el tiempo.

En la media general, se podría trazar una línea de referencia.

Los puntos que representan la media de cada muestra se pueden conectar como en un diagrama de líneas , como el de arriba, o pueden permanecer desconectados. A cada punto se le puede dar una barra o banda de error que representa la desviación estándar . También se podría utilizar una barra de error o un rombo para representar los intervalos de confianza .

Uso de una gráfica media

Una gráfica media puede decirnos si hubo cambios en la ubicación, cuál podría ser la magnitud de los cambios y si hay patrones distintos. Nos permiten verificar las suposiciones que podríamos hacer de que nuestro conjunto de datos permanezca generalmente constante, o no, a lo largo del tiempo y la ubicación.

Por ejemplo, una gráfica media podría ser útil si, después de recopilar datos de salud en una encuesta realizada en un suburbio de Nueva Jersey durante 50 años, desea verificar si el nivel de ingresos se ha mantenido constante o no. Un gráfico rápido le daría una comprensión inmediata de la situación y le permitiría identificar cualquier cambio.

Referencias

Manual electrónico de métodos estadísticos de NIST/SEMATECH. Técnicas de Análisis Exploratorio de Datos. Recuperado de https://www.itl.nist.gov/div898/handbook/eda/section3/meanplot el 6 de mayo de 2018.

Chen, Wei. Representación gráfica de la medida media a lo largo del tiempo . Foro Global SAS 2007, Documento 041-2007. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download;jsessionid=3418FA640144F989EFC2233423C2FDED?doi=10.1.1.176.2809&rep=rep1&type=pdf el 6 de mayo de 2018

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Directo & CEO de Statologos LSI

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

Deja un comentario

¿Qué es un estimador consistente? La media muestral es un estimador consistente de la media poblacional. Una estimación consistente tiene…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!