Stanine Score: definición, ejemplos, cómo convertir

Actualizado por ultima vez el 23 de mayo de 2022, por Luis Benites.

¿Qué es una puntuación de Stanine?

Una puntuación estanina («estándar de nueve») es una forma de escalar puntuaciones en una escala de nueve puntos . Se puede usar para convertir cualquier puntaje de prueba en un puntaje de un solo dígito. Al igual que los puntajes z y los puntajes t , las estaninas son una forma de asignar un número a un miembro de un grupo, en relación con todos los miembros de ese grupo. Sin embargo, mientras que las puntuaciones z y t se pueden expresar con decimales como 1,2 o 3,25, las estaninas son siempre números enteros positivos del 0 al 9.

Las estaninas también son similares a las distribuciones normales . Puede pensar en estas partituras como una curva de campana que se ha dividido en 9 partes. Estas piezas están numeradas del 1 al 9, comenzando en la sección de la mano izquierda. Sin embargo, donde una distribución normal estándar tiene una media de 0 y una desviación estándar de 1, las estaninas tienen una media de 5 y una desviación estándar de 2.

estanina

Imagen: UH.edu

¿Qué significan las estaninas?

Una persona con una puntuación de 9 está en el 4 % superior de los puntuadores, mientras que una persona con una puntuación de 1 está en el 4 % inferior. Estos tipos de puntuaciones le permiten saber fácilmente si una puntuación está por debajo de la media (una puntuación de 5) o por encima de la media .

Cómo convertir una partitura a un Stanine

Paso 1: Clasifica las puntuaciones de menor a mayor.

Paso 2: Asigne una puntuación estanina a sus puntuaciones del Paso 1:

Puntuación de Stanine Porcentaje de puntuaciones
1 4% inferior
2 Siguiente fondo 7%
3 Siguiente fondo 12%
4 Siguiente inferior 17%
5 Medio 20%
6 Siguiente 17% superior
7 Siguiente 12% superior
8 Siguiente 7% superior
9 4% superior

La media se encuentra en el medio de la quinta estanina, cortando el centro 20% en dos partes.

Pérdida de información

Las estaninas son una forma muy sencilla de categorizar elementos en porcentajes superior, medio e inferior. Esta simplicidad significa que es una forma muy imprecisa de medir cualquier cosa. Todos en el mismo estanino reciben la misma puntuación. Por ejemplo, una persona en la parte inferior de la quinta está casi 20 puntos porcentuales por debajo de la persona en la parte superior de la quinta. Estas diferencias son lo que se denomina “pérdida de información”.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

Gráfica media de tres grupos de IMC que comparan el tiempo para subir escaleras. Una gráfica de media es una…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!