Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 22 de marzo de 2022, por Luis Benites.
Un diagrama de concentración de defectos es una representación visual, generalmente un diagrama o mapa, que muestra todos los defectos o áreas problemáticas en lo que se analiza. Como herramienta de investigación, puede comenzar como un diagrama o imagen en blanco, en el que se marcan las ubicaciones de los problemas a medida que ocurren o se descubren.
Puede ser el dibujo de un producto, el mapa de una ciudad, el diagrama de una placa base o cualquier otro mapa en el que se puedan marcar los puntos problemáticos. A veces es simplemente una foto tomada por una cámara digital, que se puede marcar a medida que se notan las fallas. Idealmente, el diagrama de concentración de defectos mostrará el producto o la situación desde múltiples ángulos.
El diagrama, una vez completado, puede ayudar a los investigadores o analistas de control de calidad a determinar si existe un patrón en los defectos. Los patrones o tendencias, cuando se observan, permiten que un fabricante corrija defectos, refuerce áreas o cambie los métodos de procesamiento.
Diagramas de concentración de defectos en el control estadístico de procesos
Los diagramas de concentración de defectos son una de las siete herramientas principales (a veces denominadas las «siete magníficas» en el control estadístico de procesos . Las otras seis son histogramas , hojas de verificación, diagramas de Pareto, diagramas de causa y efecto y diagramas de dispersión .
Ejemplo del diagrama de concentración de defectos en uso
En la Segunda Guerra Mundial, los ingenieros aliados utilizaron diagramas de concentración de defectos para averiguar dónde necesitaban refuerzo sus aviones. Se hizo un diagrama de concentración de defectos que mostraba la ubicación de los orificios de bala en el fuselaje de los aviones que regresaban y, a partir de ahí, se hicieron planes para determinar qué partes del fuselaje debían reforzarse.
En las fábricas, un inspector de control de calidad utiliza diagramas de concentración de defectos para trazar los problemas que se encuentran en los productos defectuosos. Para una empresa de muebles, esto podría ser piezas desalineadas, parches ásperos sin terminar u otros problemas estéticos. Un diagrama de concentración de defectos brinda retroalimentación inmediata sobre lo que está fallando y le permite al inspector sacar conclusiones rápidas sobre qué parte del proceso puede faltar.
Una empresa también puede utilizar un diagrama de concentración de defectos para trazar los problemas que surgen después de la compra. Por ejemplo, un diagrama de concentración de defectos en el que Apple traza todos los problemas con los iPhone devueltos mostraría puntos críticos problemáticos a los que los diseñadores deberían prestar atención en futuras versiones; por ejemplo, la batería, el conector para auriculares y, para ciertas versiones, el botón de inicio.
Referencias
Braun, Juan. Notas del curso de estadística: desde el control de procesos estadísticos
Obtenido de http://www.stats.uwo.ca/faculty/braun/oldcourses/ss316b/notes/SPC/spcintro.pdf el 27 de enero de 2018
Matemáticas 405 Notas de clase: métodos y Filosofía del control estadístico de procesos
Obtenido de https://classes.engineering.wustl.edu/2012/fall/ese405/405chapter5.ppt el 26 de enero de 2018
Walker, Elshennawy, Gupta y Vaughn. El manual del inspector de calidad certificado
Obtenido de https://books.google.com/books?id=jF5_E4naG58C el 26 de enero de 2018
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: