Actualizado por ultima vez el 22 de marzo de 2022, por Luis Benites.
¿Qué es la Validez Concurrente?
La validez concurrente es un tipo de validez de criterio . Si crea algún tipo de prueba, quiere asegurarse de que sea válida: que mida lo que se supone que debe medir. La validez de criterio es una forma de hacerlo. La validez concurrente mide qué tan bien se compara una nueva prueba con una prueba bien establecida. También puede referirse a la práctica de evaluar simultáneamente a dos grupos al mismo tiempo, o pedir a dos grupos diferentes de personas que realicen la misma prueba.
ventajas:
- Es una forma rápida de validar sus datos.
- Es una forma muy apropiada de validar los atributos personales (es decir, depresión, coeficiente intelectual, fortalezas y debilidades).
Desventajas:
- Es menos efectivo que la validez predictiva para predecir el desempeño o potencial futuro, como el desempeño laboral o la capacidad para tener éxito en la universidad.
- Si está probando diferentes grupos, como personas que quieren trabajo y personas que tienen trabajo, las respuestas pueden diferir entre grupos. Por ejemplo, las personas que ya tienen trabajo pueden estar menos inclinadas a dar lo mejor de sí.
Ejemplos de validez concurrente
Ejemplo 1: si crea una nueva prueba para los niveles de depresión, puede comparar su rendimiento con las pruebas de depresión anteriores (como una encuesta de nivel de depresión de 42 elementos ) que tienen una alta validez. Concurrente significa «al mismo tiempo», por lo que realizaría ambas pruebas aproximadamente en el mismo intervalo: podría evaluar el nivel de depresión un día con su prueba y al día siguiente con la prueba establecida. Un resultado estadísticamente significativo significaría que ha logrado una validez concurrente. Si las pruebas están más separadas (es decir, no se administran al mismo tiempo), entonces entrarían en la categoría de validez predictiva en lugar de validez de criterio.
Ejemplo 2: La validez concurrente también puede ocurrir entre dos grupos diferentes. Por ejemplo, supongamos que un grupo de estudiantes de enfermería realiza dos exámenes finales para evaluar sus conocimientos. Un examen es una prueba práctica y el segundo examen es una prueba en papel. Si los estudiantes que obtienen buenos puntajes en la prueba práctica también obtienen buenos puntajes en la prueba en papel, entonces se ha producido la validez concurrente. Si, por el contrario, los estudiantes que obtienen buenos resultados en el examen práctico obtienen malos resultados en el examen en papel (y viceversa), entonces tiene un problema con la validez concurrente. En este ejemplo particular, cuestionaría la capacidad de cualquiera de las pruebas para evaluar el conocimiento.