Distribución Nakagami (Nakagami-m): Definición

Actualizado el 10 de agosto de 2021, por Luis Benites.

¿Qué es la Distribución Nakagami?

La distribución de Nakagami (también llamada distribución de Nakagami – m o Nakagami- μ ) es una distribución de probabilidad bastante nueva, que apareció por primera vez en 1960. Es una forma generalizada de modelar el desvanecimiento a pequeña escala para señales dispersas densas y es una de las distribuciones más comunes. para modelar conjuntos de datos positivos sesgados a la derecha. Las aplicaciones del mundo real incluyen el modelado de señales inalámbricas y la propagación de ondas de radio, la caracterización de tumores de mama mediante imágenes de ultrasonido y en meteorología .

La fórmula de la función de densidad de probabilidad es: Donde :
distribución nakagami

Los dos parámetros combinados determinan la altura, la inclinación y la concavidad de la curva de densidad de probabilidad. La distribución solo es válida en el intervalo (0,∞). En otras palabras, si x ≤ 0, entonces la probabilidad es cero.

Familia de distribuciones de Nakagami que muestra los efectos de diferentes parámetros de forma y escala.  Imagen: Krishnaveda |  Wikimedia Commons.

Familia de distribuciones de Nakagami que muestra los efectos de diferentes parámetros de forma y escala. Imagen: Krishnaveda | Wikimedia Commons.

Las colas suelen ser delgadas, lo que significa que la cola disminuye exponencialmente para valores de x grandes.

Relación con otras distribuciones

La distribución está relacionada con la distribución gamma : si x tiene un parámetro de forma μ y un parámetro de escala ω, entonces x 2 tiene una distribución gamma con un parámetro de forma μ y un parámetro de escala ω/μ.

Distribución Nakagami-q / Distribución Hoyt

Si el parámetro de forma está restringido al intervalo q=μ; 0 > q > 1, la distribución se denomina Nakagami – q , también conocida como distribución Hoyt o distribución Nakagami-Hoyt . Al igual que el Nakagami- w , el parámetro de escala debe ser positivo y las colas son relativamente delgadas. Cerca de la media , la distribución de Nakagami es una buena aproximación a la distribución de Rician. Sin embargo, hacia las colas difieren significativamente.

Referencia :
Nakagami, M. (1960) “La distribución m, una fórmula general de intensidad de desvanecimiento rápido”. En William C. Hoffman, editor, Statistical Methods in Radio Wave Propagation: Proceedings of a Symposium celebrado del 18 al 20 de junio de 1958, págs. 3-36. Prensa de Pérgamo.

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Directo & CEO de Statologos LSI

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

Deja un comentario

¿Qué es la validez de criterio? La validez de criterio (o validez relacionada con el criterio) mide qué tan bien…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!