Gráfico de ganancia y elevación: definición, ejemplo

Actualizado por ultima vez el 28 de enero de 2022, por Luis Benites.

Un gráfico de ganancia y elevación es una forma visual de evaluar la efectividad de diferentes modelos. Además de ayudarlo a evaluar qué tan bueno podría ser su modelo predictivo, también puede mostrar visualmente cómo la tasa de respuesta de un grupo objetivo puede diferir de la de un grupo seleccionado al azar.

Un gráfico de elevación muestra la elevación real , que es la relación entre los resultados con y sin el modelo. En la minería de datos, puede pensar que mide «… el cambio en la concentración de una clase en particular cuando el modelo se usa para seleccionar un grupo de la población general». Cuanto mayor sea la elevación (es decir, cuanto más arriba esté de la línea de base), mejor será el modelo.

Los gráficos de elevación a menudo se muestran como un gráfico de elevación acumulado , que también se conoce como gráfico de ganancias . Por lo tanto, los gráficos de ganancias a veces (quizás de manera confusa) se denominan «gráficos de elevación», pero son gráficos de elevación acumulativos más precisos .

Ejemplo

El siguiente gráfico de elevación (desde aquí ) es un gráfico de ganancias acumulativas. Los registros están ordenados en el eje x de izquierda a derecha en probabilidad decreciente de aceptación del préstamo.
gráficos de aumento y elevación

Uso de la tabla de elevación

Los gráficos de elevación son especialmente populares en la minería de datos para aplicaciones de marketing y ventas.

Referencias

Berry, MJA y Linoff, G. (1999): Técnicas de minería de datos: para marketing, ventas y atención al cliente. Editorial Morgan Kaufman.
Capítulo 9:
Gráfico de elevación y ganancia acumulada de minería de datos. Recuperado el 23 de julio de 2019 de: http://www2.cs.uregina.ca/~dbd/cs831/notes/lift_chart/lift_chart.html
Gráficos de elevación. Recuperado el 23 de julio de 2019 de: https://www3.nd.edu/~busiforc/handouts/DataMining/Lift%20Charts.html
Larose, D. (2015). Minería de datos y análisis predictivo. John Wiley e hijos.
Comprensión e interpretación de los gráficos de ganancia y elevación. Recuperado el 1 de enero de 2022 de: https://www.datasciencecentral.com/profiles/blogs/understanding-and-interpreting-gain-and-lift-charts

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

¿Qué es el contrapeso? El contrapeso elimina las variables de confusión de un experimento al dar tratamientos ligeramente diferentes a…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!