Contrapeso en la investigación

Actualizado por ultima vez el 28 de enero de 2022, por Luis Benites.

¿Qué es el contrapeso?

contrapeso

Equilibrio entre sujetos

Cuando se da un conjunto de tratamientos, pero se utilizan muchas secuencias en general, se denomina contrapeso entre sujetos . Sus participantes reciben todas las combinaciones de tratamientos en diferentes órdenes . Esto es para evitar los efectos de orden (la posibilidad de que la posición del tratamiento en el orden de los tratamientos sea importante) y los efectos de secuencia (la posibilidad de que un tratamiento se vea afectado por el tratamiento que lo precede). Por ejemplo, supongamos que su estudio sobre la depresión tuvo dos tratamientos: asesoramiento y meditación. Dividiría su grupo de tratamiento en dos, dando a un grupo asesoramiento y luego meditación. El segundo grupo recibiría primero meditación y luego asesoramiento.

Contrapeso inverso

En un diseño de contrapeso inverso , todos los participantes reciben todos los tratamientos dos veces: primero en un orden y luego en otro orden. Por ejemplo: consejería, meditación, meditación, consejería.

Contrapeso completo

Con este método, se usa cada secuencia posible y cada secuencia se usa exactamente la misma cantidad de veces. Por ejemplo, supongamos que tiene los tratamientos 1, 2 y 3. Hay seis secuencias posibles: 123, 231, 312, 321, 213 y 132. Puede usar la secuencia en 6 grupos, 12 grupos, 18 grupos… y así sucesivamente, siempre que tenga un múltiplo de seis (para que cada secuencia se ejecute el mismo número de veces). Si no tiene suficientes participantes para hacer esto (digamos que tiene 17 grupos en lugar de 18), se llama contrabalanceo parcial . Otra posibilidad es aleatorizar la asignación de esos 6 tratamientos a sus 17 grupos: si lo hace, entonces está utilizando un diseño contrabalanceado parcial aleatorizado .

Contrapeso de cuadrado latino

Este método, que también controla los efectos del orden, utiliza un cuadrado para garantizar que cada tratamiento solo ocurra una vez en cualquier posición del orden (es decir, 1°, 2°, 3°). Digamos que tuvo tres tratamientos 1,2,3. Tu cuadrado sería:
1ra secuencia: 1 2 3
2da secuencia: 2 3 1
3ra secuencia: 3 1 2.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

Los coeficientes binomiales nos dicen cuántas maneras hay de elegir k cosas de un conjunto más grande . Más formalmente,…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!