Influencias clasificadas por edad

Actualizado por ultima vez el 23 de mayo de 2022, por Luis Benites.

Las influencias normativas graduadas por la edad son influencias que afectan a un individuo de manera predecible o semipredecible según la edad.

La palabra normativa aquí significa que son ‘la norma’ para un gran número de personas de una manera semipredecible. Esto no significa que deban sucederles a todos exactamente al mismo tiempo, o incluso que les sucedan a todos. Sin embargo, son experiencias comunes: influencias ambientales y biológicas que tienen una fuerte correlación con la edad cronológica del individuo influenciado por ellas.

Ejemplos de influencias graduadas por edad

La graduación del jardín de infantes, las experiencias en el primer año de la universidad, el matrimonio y la jubilación son ejemplos de influencias normativas graduadas por edad. Son experiencias compartidas entre la gran mayoría de la población; Podemos adivinar bastante bien, dentro de cinco años o una década, en qué momento le sucedieron a un individuo.

El marco de tiempo general en el que se pueden esperar influencias normativas graduadas por edad puede diferir de una población a otra, ya sea debido a diferencias en la cultura o diferencias en el entorno. Sin embargo, dentro de una cultura y ubicación, tienden a ser bastante predecibles.

Si una influencia afecta a muchas personas en una generación en un momento determinado, pero está más relacionada con el entorno histórico que con la edad de las personas involucradas, por ejemplo, una guerra, la Gran Depresión o la era de las telecomunicaciones, se considera una historia . influencia graduada en lugar de una influencia graduada por edad.

Influencias clasificadas por edad en el paradigma del desarrollo del ciclo vital

En sociología, las influencias que afectan a un individuo a lo largo de su vida a menudo se clasifican según el paradigma del desarrollo de la vida. Este paradigma reconoce tres grandes grupos de influencias: influencias normativas graduadas por edad, como se describe aquí; influencias graduadas de la historia normativa e influencias no normativas . Se considera que todas estas influencias surgen de influencias biológicas o ambientales, o de una mezcla de ambas.

Referencias

Baltes, P. & Nesselroade, J. Paradigm Lost and Paradigm Regained: Crítica de la representación de Dannefer de la psicología del desarrollo de la duración de la vida. Recuperado el 20 de diciembre de 2017 de: http://www.jstor.org/stable/2095533
Plomin, R. (1986). Desarrollo, Genética y Psicología . Por Robert Plomín.
Woolf, L. (1998). Perspectivas teóricas relevantes para la psicología del desarrollo. Recuperado el 18 de diciembre de 2017 de: http://faculty.webster.edu/woolflm/designs.html.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

¿Qué es una distribución de cola pesada? Una distribución de cola pesada tiene una cola más pesada que una distribución…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!