Influencias graduadas de la historia: definición, ejemplos de normativa

Actualizado el 18 de diciembre de 2021, por Luis Benites.

¿Qué son las influencias graduadas de la historia?

Las influencias graduadas de la historia normativa son eventos experimentados por una cultura particular en un período de tiempo determinado. El término normativo* aquí significa que la mayoría de una cultura experimenta los eventos, a diferencia de un pequeño grupo de personas. Estos eventos crean diferencias generacionales en una cultura. Por ejemplo, los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1965) tienen perspectivas muy diferentes a las de los Millennials (nacidos entre 1981 y 1998).

Grandes eventos como epidemias, hambrunas o guerras tienen diferentes efectos en diferentes grupos de edad en una sociedad. Pueden afectar el paso de cada etapa de la vida, desde la edad en que un niño deja el hogar hasta que una persona se jubila. Por ejemplo, es menos probable que los Millennials se muden a una casa diferente a las generaciones anteriores ; Esto podría ser un efecto a largo plazo de la crisis financiera de 2008.

historia normativa influencias graduadasLos efectos de estas influencias graduadas de la historia normativa pueden hacer que le resulte imposible diferenciar entre los efectos causados ​​por la edad y los causados ​​por el estado de la cohorte ; En otras palabras, las influencias graduadas de la historia normativa a menudo se confunden con las influencias graduadas por la edad .

Ejemplos de determinantes biológicos y ambientales

Las influencias graduadas de la historia normativa se pueden dividir en influencias biológicas y ambientales asociadas con eventos históricos particulares. Ejemplos incluyen:

  • Determinantes biológicos: epidemia de gripe de 1918, desnutrición debido al racionamiento en la Segunda Guerra Mundial, disminución de la edad de la pubertad.
  • Determinantes ambientales: 9-11, La Gran Depresión de la década de 1930, la era de las telecomunicaciones, La Guerra de Vietnam, la Segunda Guerra Mundial.

*Normativo es un término que se usa a menudo en psicología social, donde a menudo se ven influencias graduadas de la historia. No tiene nada que ver con la normalidad o la distribución normal en estadística, donde la “norma” podría entenderse como el promedio (Abeles, 2014).

Referencias

Abeles, R. (2014). Perspectivas de vida útil y psicología social. Prensa de Psicología.
Freír, R. (2016). Los Millennials superan a los Baby Boomers como la generación más grande de Estados Unidos. Artículo publicado en Pew Research.
Freír, R. (2017). Cada vez es más común que los adultos jóvenes vivan en casa y por periodos más largos. Artículo publicado en Pew Research. Recuperado el 15 de noviembre de 2017 de: http://www.pewresearch.org/fact-tank/2017/05/05/its-becoming-more-common-for-young-adults-to-live-at-home-and -for-longer-stretches/
Pierce y Hardy (2012). Comentario: La disminución de la edad de la pubertad: ¿un problema tanto psicosocial como biológico? Int J Epidemiol. 2012 febrero; 41(1): 300–302.

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Director de Statologos.com

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

¿Te hemos ayudado?

Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:

La ayuda no cuesta nada

Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo:

Deja un comentario

Los matemáticos han "descifrado" el código de probabilidades de raspar, ganando millones. Internet está lleno de consejos para ganar, pero…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!