Modelo de Rasch / Análisis de Rasch: definición, ejemplos

Actualizado el 4 de enero de 2022, por Luis Benites.

¿Qué es un modelo Rasch?

El modelo de Rasch se utiliza para medir rasgos latentes como actitud o habilidad; Muestra la probabilidad de que un individuo obtenga una respuesta correcta en un elemento de prueba.

El modelo Rasch es mucho más simple e intuitivo que muchos otros modelos. Se asemeja a una regla, solo que en lugar de cm o pulgadas, la escala se mide con «elementos». Los elementos menos difíciles están a la izquierda, los elementos más difíciles están a la derecha. Las personas también se pueden colocar en la misma escala de medición, con las personas menos capaces a la izquierda y las más capaces a la derecha. Agreguemos tres personas a la escala: Bob (un mal candidato), Chan (bastante bueno) y Lucy (excelente): A partir de la escala, debería poder decir que se espera que Bob responda correctamente 2/10 preguntas (ítems 1 y 2), se espera que Chan acierte 6/10 y Lucy 10/10. Para que el modelo de Rasch funcione correctamente, las pruebas deben ser sin tiempo, de lo contrario, agregará un factor adicional a la combinación (la probabilidad de intentar el elemento).
rasch modelo 2
rasch modelo 3

El modelo se crea a partir de datos reales: la proporción de respuestas de cada persona a cada elemento de la prueba. Por lo tanto, la escala solo depende de la dificultad del elemento de prueba y la capacidad de la persona.

Rasch contra IRT

A diferencia de la Teoría de respuesta al elemento (IRT) , que ajusta un modelo a los datos, un modelo de Rasch se crea a partir de los datos mismos. Además, la teoría general de la TRI usa tres parámetros, mientras que el modelo de Rasch solo usa uno. Debido a estas diferencias, algunas escuelas de pensamiento no creen que Rasch e IRT pertenezcan a la misma categoría, aunque también verá a muchas personas que sí lo hacen. En esencia, no importa mucho si están en la misma categoría o no, siempre y cuando estés aplicando la teoría correctamente.

Referencias :
Bond TG, Fox CM. Aplicando el modelo de Rasch: medida fundamental en las ciencias humanas. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates; 2001.
Slinde, J, Linn, R. El modelo de Rasch, medición objetiva, equiparación y robustez. Disponible aquí .

Redactor del artículo

  • Luis Benites
    Director de Statologos.com

    Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

    Ver todas las entradas

¿Te hemos ayudado?

Deja un comentario en el muro del agradecimiento para que todos sepán que Statologos explica mejor y facil y si te es viable puedes hacer una donación:

Puedes hacer un donativo
Muro del agradecimiento

Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo:

Deja un comentario

Sobremuestreo en Estadística La falta de datos de una determinada sección de la población puede generar sesgos. En estadística, el…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!