Muestreo doble: definición simple, tipos

Actualizado por ultima vez el 7 de junio de 2022, por Luis Benites.

El muestreo doble es un método de muestreo de dos fases para un experimento, proyecto de investigación o inspección. A una serie de muestreo inicial le sigue un análisis preliminar, después del cual se toma otra muestra y se realizan más análisis.

Se utiliza principalmente de tres formas: muestreo doble de aceptación/rechazo , muestreo doble de razón y muestreo doble de estratificación . Veremos cada uno de ellos en detalle a continuación.

Muestreo doble de aceptación/rechazo.

Utilizado principalmente en la inspección de muestreo industrial, este es el tipo más simple de muestreo de dos fases.

Primero, se toma una muestra aleatoria inicial y se prueba para la variable x. Si se alcanza un cierto umbral alto, el resultado se considera positivo y no se procesan más muestras. Si no se alcanza un cierto umbral bajo, el resultado se considera negativo y, nuevamente, no se procesan más muestras. Pero si los resultados están en un término medio, se toma una muestra nueva y más grande y los resultados de ambas ejecuciones se usan para sacar una conclusión.

Muestreo doble de razón

En este tipo de muestreo, se utiliza una variable auxiliar x fácil de estudiar para recopilar información sobre la variable objetivo y más difícil de investigar. La variable x se elige como una que está altamente correlacionada con y.

Primero, se analiza una muestra aleatoria grande para x. Luego, un subconjunto de esta muestra se analiza para y. Se toma la relación de x a y sobre el subconjunto, y esto nos permite llegar a conclusiones sobre cuál será el valor de y en la muestra más grande (y por lo tanto en la población como un todo).

Muestreo doble de estratificación.

También se puede utilizar un método de muestreo de dos fases en situaciones que impliquen estratificación. En esta forma de muestreo, una muestra aleatoria inicial nos permite orientar la segunda muestra adecuadamente.

En nuestra muestra aleatoria inicial nos fijamos solo en la estratificación de una población, y la segunda muestra, en la que se estudia nuestra variable objetivo, se toma las categorías de estratificación de forma representativa.

Por ejemplo, si estuviera estudiando cuántos libros lee el habitante promedio de la ciudad en una semana, podría estratificar la población por graduados universitarios y personas con menos educación. Si una encuesta rápida inicial le dijera que, en 100 residentes, 60 eran graduados universitarios y 40 no, podría decidir tomar una muestra de graduados universitarios y no graduados en una proporción de 6/4 durante la fase dos de su estudio.

Referencias

Shalabh, Sampling Theory Chapter 8. Obtenido de http://home.iitk.ac.in/~shalab/sampling/chapter8-sampling-double-sampling.pdf el 28 de enero de 2018

Materiales del curso de teoría y métodos de muestreo STAT 506 de Penn State
Obtenidos de https://onlinecourses.science.psu.edu/stat506/node/48 el 28 de enero de 2018

Encyclopedia of Statistical Sciences: Double Sampling
Obtenido de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/0471667196.ess0525.pub2/abstract el 28 de enero de 2018

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

Problemas con tamaños de muestra desiguales Los grupos de tamaño desigual son comunes en la investigación y pueden ser el…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!