Probabilidades de ganar la lotería

Actualizado el 18 de octubre de 2022, por Luis Benites.


Hay una gran cantidad de consejos y trucos en Internet sobre cómo mejorar sus probabilidades de ganar la lotería. Éstos incluyen:

  • Juega todas las semanas.
  • Comprar más entradas para un juego.
  • Elija números más altos.
  • Utilice números de la “suerte” como los cumpleaños de sus hijos.
  • Juega los mismos números cada vez.

Pero, ¿qué consejos y trucos funcionan realmente según las leyes de la probabilidad? En realidad, hay tres consejos que funcionan… y un montón de consejos que no . Aquí hay un resumen de todos ellos.

Probabilidades de ganar la lotería Mira este video en YouTube .
¿No puedes ver el vídeo? Haga clic aquí para verlo en YouTube.

  • Juega los números que ganan más a menudo.
  • Compre boletos adicionales para el mismo juego

    Comprar algunos boletos adicionales para un juego técnicamente mejora sus probabilidades de ganar el premio mayor, pero no de manera significativa ; El cambio en las cuotas es tan pequeño que no notarás la diferencia. Si intenta aumentar sus probabilidades comprando 10 boletos, eso aumenta sus probabilidades de ganar la lotería a 10 en 29,2 millones. Para poner ese número en perspectiva, es mucho más probable que te mate un asteroide (1 en 1,6 millones) o que mueras en un accidente aéreo (1 en 20 millones). Si tiene suficiente dinero en efectivo para gastar en 10,000 boletos, sus probabilidades de una gran victoria aún son bastante pequeñas: 1:29,200.

    Una forma de aumentar sus probabilidades es unirse a un sindicato, donde una gran cantidad de personas aportan una pequeña cantidad para comprar más boletos. Una forma sencilla de crear un sindicato es hacer que un grupo de amigos o compañeros de trabajo se unan a la diversión. Un grupo de compañeros de trabajo ganó el premio mayor de $543 millones de Mega Millions. El principal inconveniente es que tendrás que compartir tus ganancias. Y asegúrese de que su contrato sea hermético para que un miembro no se escape con el premio mayor, lo que sucedió en el pasado.

    Juega juegos con mejores probabilidades

    Puede mejorar sus probabilidades de ganar la lotería jugando juegos con mejores probabilidades. Por ejemplo, el segundo premio en Powerball, donde solo tienes que acertar cinco de seis números, tiene un premio de uno o dos millones de dólares con probabilidades de alrededor de 11 millones a uno.

    Suponiendo que ha decidido que va a aprovechar sus (poco) oportunidades y participar en la lotería de todos modos, ¿qué juego tiene las mejores posibilidades de ganar? Usted obtiene aún mejores probabilidades si juega en las loterías estatales en lugar de la nacional . Por ejemplo, Florida’s Fantasy 5 tiene probabilidades de 1 en 376 992 con un premio estimado de $200 000.

    Volver arriba

    Elija sus números sabiamente

    Un dato sorprendente: algunos números de Powerball tienen más posibilidades de salir sorteados que otros. Esto fue descubierto por Arin Zargarian durante la investigación para su tesis de maestría [3]. Zargarian extrajo datos de «Números ganadores de la lotería Powerball: principios de 2010» del catálogo de datos del gobierno de EE. UU. [4] y descubrió que cuanta más tinta hay en la bola, más probable es que caiga y sea elegida: para aumentar sus probabilidades, elija números de dos dígitos. Dos números aparecieron con más frecuencia como el Powerball rojo que otros: el número 21 (43 % más de probabilidad) y el número 23 (58 % más de probabilidad); Se cree que esto se debe a pequeñas diferencias en el peso de la tinta y los residuos en las bolas.

    distribución de probabilidad de powerball

    Distribución de probabilidad de la tesis de Zargarian.


    No elija números de la suerte o cadenas de números. Elegir «números de la suerte» en realidad disminuirá sus probabilidades de ganar . Según Philip J. Cook, profesor de políticas públicas, economía y sociología en la Universidad de Duke y coautor de «Vender esperanza: loterías estatales en Estados Unidos» [5] explica por qué: el premio mayor de la lotería se comparte entre todos los que obtienen la combinación ganadora. de numeros Su elección de números de la suerte probablemente sea compartida por un gran número de personas (suerte 7, 11, 13—). Lo mismo es cierto para cadenas de números comunes , como 1, 2, 3, 4, 5, 6. Todavía tienes las mismas probabilidades de ganar el premio mayor, pero si tienes que compartir ese premio de un millón de dólares con otras 20 personas que eligió los mismos «números de la suerte», entonces su premio mayor será de unos míseros 50k.

    Un último consejo: elija dos dígitos superiores a 31 , ya que no son cumpleaños.

    Volver arriba

    Cómo se calculan las probabilidades

    Si le interesan las matemáticas, las probabilidades de ganar el Powerball se calculan con la fórmula de combinaciones .

    Los números de PowerBall se extraen de dos conjuntos de números. Primero, se extraen cinco números de 69 bolas blancas numeradas. En segundo lugar, se extrae un número de Powerball de 26 bolas rojas numeradas. Estos dos eventos (elegir las bolas blancas y luego elegir una bola roja) son eventos separados, que se pueden calcular con la fórmula de combinaciones (o puede usar nuestra calculadora de combinaciones ). Nota : El! El símbolo en las siguientes fórmulas es un factorial .

    Paso 1: Calcule de cuántas maneras se pueden sacar 5 números de 69. Puede averiguarlo con la fórmula de combinaciones (el orden en que se sacan las 5 bolas es irrelevante): Hay 11,238,513 combinaciones posibles, por lo que sus probabilidades de elegir el ganador es 1 de 11,238,513:



    Paso 2: Calcula de cuántas maneras se puede sacar 1 número de 26. También puedes averiguarlo con la fórmula de combinación, pero como se trata de un número (en lugar de cinco), puedes escribir una razón sencilla (tienes un uno de 26 posibilidades):


    Paso 3: Usa la regla de la multiplicación para averiguar la probabilidad de que ambos eventos (obtener 5 bolas rojas y 1 blanca) sucedan juntos:

    Volver arriba

    Probabilidades de ganar la lotería: Referencias

    Cartelera de Powerball: Tony Webster de Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, ,CC BY 2.0 a través de Wikimedia Commons
    [1] Probabilidades y premios.
    [2] 17 cosas más probables que te sucedan que ganar la lotería
    [3] Análisis estadístico sobre patrones de números ganadores de Powerball .
    [4] Catálogo de datos del gobierno de los Estados Unidos. (2020). Números ganadores de la lotería Powerball:
    principios de 2010 [archivo de datos]. Obtenido de
    https://catalog.data.gov/dataset?res_format=CSV&tags=powerball. Consultado el 9 de abril de 2020.
    [5] Selling Hope: State Lotteries in America.

    Redactor del artículo

    • Luis Benites
      Director de Statologos.com

      Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

      Ver todas las entradas

    ¿Te hemos ayudado?

    Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:

    La ayuda no cuesta nada

    Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo:

    Deja un comentario

    El Triángulo de Pascal es un patrón numérico en forma de (¡no es sorprendente!) un triángulo. Lleva el nombre del…
    statologos comunidad-2

    Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

    You have Successfully Subscribed!