Procedimiento Marascuilo

Actualizado por ultima vez el 31 de agosto de 2021, por Luis Benites.

El procedimiento de Marascuilo se utiliza cuando obtiene un resultado significativo (es decir, rechaza la hipótesis nula ) para la prueba de chi-cuadrado para c proporciones [1]. En otras palabras, usaría el procedimiento si la prueba de chi-cuadrado indicara que las proporciones de la población no son las mismas en todos los grupos. El procedimiento de Marascuilo solo se usa para proporciones múltiples (tres o más).

La prueba de chi-cuadrado busca diferencias significativas entre las distribuciones de datos observadas y esperadas entre categorías. Si obtiene un resultado significativo, una o más de las proporciones no son iguales, pero la prueba de chi-cuadrado no le dirá qué proporciones son diferentes. El procedimiento de Marascuilo comparará todos los pares y determinará qué proporciones son estadísticamente significativas.

La siguiente tabla muestra un ejemplo de Comparación Múltiple de incidencias utilizando el procedimiento de Marascuilo [2]:
procedimiento marascuilo

Ecuaciones para el procedimiento de Marascuilo

El procedimiento funciona encontrando las diferencias absolutas entre pares de proporciones. Los valores absolutos de las diferencias son las estadísticas de prueba.

Luego, calcule la estadística de prueba usando la ecuación Donde:

  • Χ 2 U = Chi-cuadrado superior,
  • p = proporciones muestrales,
  • n = tamaño de la muestra.

El procedimiento de Marascuilo compara las diferencias de muestra con diferencias de rango crítico. Un par es significativamente diferente si la diferencia absoluta es mayor que el rango crítico:

Los pares que tienen un estadístico de prueba mayor que el valor crítico son significativamente diferentes [3].

Referencias

[1] Estadísticas Empresariales Básicas. Capítulo 12 Notas de clase del estudiante 12-1. Recuperado el 30 de marzo de 2022 de: http://www3.govst.edu/kriordan/files/gsu610files/ppt/PDF/chap12.pdf
[2] Adeidia et. Alabama. (2020). Evaluación de muertes inducidas por hipertensión en Ghana: un estudio nacional de 2012 a 2016. Revista de análisis de datos y procesamiento de información, 2020, 8, 158-170.
[3] Wagh, S. & Razvi, N. Marascuilo Método de comparaciones múltiples (un estudio analítico del parto por cesárea). Recuperado el 20 de marzo de 2022 de: http://www.ijcmr.com/uploads/7/7/4/6/77464738/_marascuilo_method_of_multiple_comparisons__an_analytical_study_of_caesarean_section_delivery___.pdf

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

Previous : Errores Tipo I y Tipo II . Los siguientes seis estudios de casos estadísticos breves exploran el error…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!