Prueba o procedimiento estándar de oro

Actualizado por ultima vez el 20 de mayo de 2022, por Luis Benites.

¿Qué es una prueba estándar de oro?

Una prueba estándar de oro es la mejor prueba de diagnóstico disponible para determinar si un paciente tiene o no una enfermedad o condición. Por ejemplo, una biopsia puede identificar células de cáncer de mama con buena precisión, mientras que una autopsia suele ser precisa para identificar la causa de la muerte. Por lo general, se usa cuando una evaluación inicial da un resultado positivo. A las personas que obtienen resultados negativos generalmente no se les realizan las pruebas estándar de oro, porque a menudo son costosas, invasivas o riesgosas.

Las pruebas estándar de oro significan que las enfermedades y condiciones se pueden clasificar correctamente.

Ejemplos

Cáncer de mamaMamografíaBiopsia de tejido

Enfermedad/Condición Prueba inicial Estándar dorado
Rabia (en animales) ? prueba DFA
Tuberculosis Examen cutáneo o de sangre de la tuberculina Cultura Lowenstein-Jensen
Cáncer colonrectal Sangre en muestra de heces colonoscopia
Diabetes Glucosa plasmática en ayunas GTT oral

Evaluación de nuevas pruebas

Las nuevas pruebas de diagnóstico se comparan con el estándar de oro. La sensibilidad y la especificidad de estas nuevas pruebas generalmente se calculan comparándolas con el estándar de oro. Este sistema no es perfecto: ninguna prueba (incluso si es la mejor disponible) es perfecta y tiene algún sesgo (error) adjunto. Por ejemplo, la precisión de las biopsias varía enormemente según el tipo de cáncer específico.

Lo que esto significa es que esencialmente está comparando cualquier prueba nueva con un estándar que tiene algún error adjunto, lo que significa que su nueva prueba también tendrá un error. Esto se puede evitar utilizando una tercera prueba de «resolución», seguida de volver a evaluar a algunas personas cuyos resultados sean los mismos (ya sea positivo o negativo) tanto en la nueva prueba como en la prueba de resolución.

Referencias :
BreastCancer.org. “Estudio analiza la precisión de los resultados de la biopsia de mama”. Consultado el 20 de marzo de 2017.
Hakwins, D. et. Alabama. «Algunos problemas en la resolución usando un GS imperfecto». Estadísticas en Medicina, 20, (2001), 1987—2001. Recuperado el 20 de marzo de 2017 de: http://www.stat.umn.edu/hawkins/Resolution_V7_fix.pdf
Nelson, J. “The Autopsy as a Measure of Accuracy of the Death Certificate”. Engl J Med 1985; 313:1263-126914 de noviembre de 1985DOI: 10.1056/NEJM198511143132005. Recuperado el 20 de marzo de: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM198511143132005

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

Puede que le resulte útil leer este artículo primero: ¿Qué es una tabla de doble entrada? ¿Qué es la frecuencia…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!