Estadística elemental: ¿Qué es?

Actualizado por ultima vez el 31 de mayo de 2022, por Luis Benites.

 

Estadística elemental: ¿Qué es?

¿Se inscribió en una clase de estadísticas? ¿Te preguntas qué tipo de curso estás a punto de tomar? La mayoría de las herramientas que usará son las que ya aprendió en las clases de matemáticas básicas.

Mire el video para obtener una descripción general:

¿Qué es la estadística elemental?

¿Qué es Estadística?

Las estadísticas se ocupan de los datos . Por ejemplo:

  • Las encuestas en las elecciones usan estadísticas para adivinar quién ganará una elección.
  • Los fabricantes de medicamentos usan estadísticas para predecir cuándo pueden ocurrir efectos secundarios.
  • Sports usa estadísticas para adivinar cómo se desempeñará un jugador.
  • Usas estadísticas para predecir cuánto habrá en tu cheque de pago.

Los temas incluidos en las estadísticas son los que quizás hayas estudiado antes:

Estadísticas descriptivas : media, moda, mediana
Gráficas : diagramas de caja , tablas y gráficos



Estadística elemental: temas

Las estadísticas elementales se basan en estos conceptos básicos. Los temas cubiertos son:

Lo que normalmente no se necesita en una clase de estadística elemental es cálculo (el estudio de las tasas de cambio ). Sin embargo, si toma una clase de «probabilidad y estadística», es posible que necesite cálculo, especialmente si está en ingeniería, física, ciencia de datos o un campo similar.

Usarás una calculadora para tu clase. La calculadora gráfica TI83 es ​​la que usa la mayoría de la gente, aunque también puede usar una TI89. Las estadísticas elementales tienen menos que ver con conocer fórmulas. Se trata más de saber cómo usar la calculadora. De hecho, se le dará una hoja de fórmulas para la mayoría de los exámenes. ¡El TI83 está permitido en el examen AP! Así que relájate, no se esperará que memorices fórmulas.

Cómo entender la estadística elemental: ¡o no!

Mi estadística favorita , y una de las más simples, es que el 50 por ciento de nosotros estamos por debajo del promedio ; También funciona con un 50 por ciento por encima del promedio. Tiene sentido si lo piensas. Un promedio se calcula de acuerdo con un conjunto de datos dados. El “promedio” es ese punto medio: el punto donde la mitad de los datos está arriba y la mitad de los datos está abajo. Esta frase funciona para casi cualquier cosa y genera algunas estadísticas alarmantes, especialmente en los informes de los periódicos. Por ejemplo:

  • ¡Escuelas que fallan! El 50 por ciento de los estudiantes están por debajo del nivel promedio de lectura.
  • El cincuenta por ciento de los pacientes con cáncer tienen resultados por debajo del promedio

La misma lógica también funciona para la educación en su conjunto. Hace poco leí en el Huffington Post que Maryland ocupó el primer lugar en educación y Dakota del Sur el último. Me imagino que si vives en uno de los estados con peor desempeño, estás pensando que tu educación pública está hecha trizas. ¡ Después de todo, su estado se desempeñó por debajo del promedio en comparación con los otros estados! Pero una mirada más cercana a las clasificaciones reveló que la mayoría de los estados (excepto Dakota del Sur) clasificaron entre una B y una C. Solo un estado (Dakota del Sur) recibió una D. Todos los demás estados lo hicieron bien. Eran al menos «promedio» o «por encima del promedio». No hubo «As» o «Fs».

Algunas estadísticas realmente tontas

Quizás se pregunte por qué debería molestarse en aprender estadísticas. Puede que estés pensando que, fuera de clase, no lo usarás en la vida real. Si bien eso podría ser cierto… probablemente podría pasar toda su vida sin comprender nunca lo que es una desviación estándar no saber significa que es más probable que los medios de comunicación, el gobierno y cualquier otra persona que manipule las estadísticas lo engañen. una base regular. Las estadísticas engañosas son rampantes. Mire este breve video (o lea el artículo sobre estadísticas engañosas ) para tener una idea de cómo somos bombardeados con estadísticas engañosas de manera regular:

Estadísticas engañosas en la publicidad y las noticias

Cómo entender las estadísticas elementales: la clave

Esta es una clave para entender las estadísticas. El 50% superior o el 50% inferior no tiene sentido sin una comprensión de los datos que se incluyeron en las estadísticas. Los promedios (o medios, o IQR o cualquier otra medida de dispersión ) son herramientas para comprender el fenómeno. Pero en realidad no significa nada por sí solo. Tome la lista de autos que se muestra a continuación. ¿No es posible que todos los autos funcionaran espectacularmente? ¿Que el promedio era increíblemente alto? El gráfico real no tiene sentido sin los datos reales detrás del gráfico.

Cómo encontrar la media en Minitab

Una lista de autos que se clasifican según sus medios. Los autos en la parte superior están «por encima del promedio» y los autos en la parte inferior están «por debajo del promedio». JBleeker|Wikimedia Commons


estadísticas elementales
Suscríbete a mi canal de Youtube

Referencias

Gonick, L. (1993). La guía de dibujos animados de estadísticas . Harper Perennial.
Vogt, WP (2005). Diccionario de estadística y metodología: una guía no técnica para las ciencias sociales . SABIO.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

Es posible que desee leer este artículo primero: ¿Qué es la expectativa condicional? ¿Qué es una Martingala? Una martingala es…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!