Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 17 de enero de 2022, por Luis Benites.
Las variables dicotómicas son un tipo de variable categórica . Si no está familiarizado con las variables categóricas, puede leer el artículo anterior:
¿Qué es una variable categórica?
¿Qué es una variable dicotómica?
Las variables dicotómicas son variables categóricas con dos categorías o niveles . Los niveles son grupos diferentes dentro de la misma variable independiente (consulte ¿Qué es el análisis de varianza? para obtener más información sobre los niveles y la agrupación).
Ejemplos de variables dicotómicas
- Cara o corona.
- Masculino o femenino.
- Rico o pobre.
- demócrata o republicano.
- Aprobar o suspender.
- Menores de 65 años o mayores de 65 años.
Las variables binarias son un subtipo de variable dicotómica; Se dice que las variables a las que se les asigna un 0 o un 1 están en un estado binario. Por ejemplo Hombre (0) y mujer (1).
Las variables dicotómicas pueden describirse además como una variable dicotómica discreta o una variable dicotómica continua . La idea es muy similar a las variables discretas regulares y las variables continuas . Cuando dos variables dicotómicas son discretas, no hay nada entre ellas y cuando son continuas, hay posibilidades entre ellas.
- “Dead or Alive” es una variable dicotómica discreta. Sólo puedes estar muerto. O solo puedes estar vivo.
- “Aprobar o reprobar un examen” es una variable dicotómica continua. Las calificaciones en una prueba pueden variar de 0 a 100% con todos los porcentajes posibles en el medio. Podría obtener el 74% y aprobar. Podría obtener el 69% y fallar. O un 69,5% y aprobado (¡si tu profesor redondea!).
La línea entre variables dicotómicas discretas y continuas es muy delgada. Por ejemplo, se podría argumentar que una persona que ha estado muerta durante tres días está “más” muerta que alguien a quien se le ha declarado muerte cerebral y está en soporte vital.
Ubicar las variables dicotómicas en categorías discretas o continuas se vuelve importante cuando se usa el coeficiente de correlación Point Biserial ; se debe tener cuidado de colocar las variables dicotómicas en su “categoría natural”. Por ejemplo, los republicanos o los demócratas son discretos por naturaleza: tratar de ubicarlos en una categoría continua (basado en la suposición de que muchas personas no están 100 % a favor de ninguno de los dos partidos) puede interferir con la correlación .
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: