Variables discretas vs continuas: cómo saber la diferencia

Actualizado por ultima vez el 13 de septiembre de 2021, por Luis Benites.

Variables discretas vs continuas

En una clase de introducción a las estadísticas, una de las primeras cosas que aprenderá es la diferencia entre variables discretas y continuas. En pocas palabras, las variables discretas son puntos trazados en un gráfico y una variable continua se puede trazar como una línea.

Variables discretas vs continuas: Definiciones.

¿Qué es una variable discreta?

Las variables discretas son contables en una cantidad finita de tiempo. Por ejemplo, puede contar el cambio en su bolsillo. Puede contar el dinero en su cuenta bancaria. También puede contar la cantidad de dinero en las cuentas bancarias de todos . Puede que le lleve mucho tiempo contar ese último elemento, pero el punto es que todavía es contable.

Variables discretas en un diagrama de dispersión.

Variables discretas en un diagrama de dispersión.


¿Qué es una variable continua?

Las variables continuas tardarían (literalmente) una eternidad en contar. De hecho, llegarías a “siempre” y nunca terminarías de contarlos. Por ejemplo, toma la edad. No se puede contar la «edad». ¿Por qué no? Porque literalmente tomaría una eternidad. Por ejemplo, podrías ser:
25 años, 10 meses, 2 días, 5 horas, 4 segundos, 4 milisegundos, 8 nanosegundos, 99 picosends… y así sucesivamente.

variables discretas vs continuas

El tiempo es una variable continua.

Podrías convertir la edad en una variable discreta y luego podrías contarla . Por ejemplo:

  • La edad de una persona en años.
  • La edad de un bebé en meses.

Eche un vistazo a este artículo sobre órdenes de magnitud de tiempo y verá por qué el tiempo o la edad simplemente no son contables. Intenta contar tu edad en planctosegundos (buena suerte… ¡nos vemos al final de los tiempos!).

Variables discretas vs continuas: Pasos

Paso 1: Calcule cuánto tiempo le tomaría sentarse y contar los posibles valores de su variable . Por ejemplo, si su variable es «Temperatura en Arizona», ¿cuánto tiempo le llevaría escribir todas las temperaturas posibles? Te llevaría literalmente para siempre:

50°, 50,1°, 50,11°, 50,111°, 50,1111°, …

Si empiezas a contar ahora y nunca, nunca, nunca terminas (es decir, los números siguen y siguen hasta el infinito ), tienes lo que se llama una variable continua.

Si su variable es «Número de planetas alrededor de una estrella», entonces puede contar todos los números (no puede haber un número infinito de planetas). Esa es una variable discreta .

Paso 2: Piense en los números «ocultos» que no ha considerado. Por ejemplo: ¿el tiempo es una variable discreta o continua? Podrías pensar que es continuo (después de todo, el tiempo continúa para siempre, ¿verdad?), pero si estamos pensando en números en un reloj de pulsera (o un cronómetro), esos números están limitados por los números o la cantidad de lugares decimales que un fabricante ha decidido poner en el reloj. Es poco probable que te hagan una pregunta ambigua como esta en tu clase de estadísticas elementales, ¡pero vale la pena pensar en ello!

grafico

Este gráfico de -4/5x+3 tiene variables continuas, podría continuar para siempre…

¿Te gusta la explicación? Consulte el Manual de estadísticas de práctica de trampas , que tiene cientos de soluciones paso a paso más, ¡como esta!

¡ Visite nuestro canal de Youtube para obtener más consejos sobre estadísticas y ayuda!

Referencias

Abramowitz, M. y Stegun, IA (Eds.). Manual de funciones matemáticas con fórmulas, gráficos y tablas matemáticas, novena edición. Nueva York: Dover, págs. 927 y 929, 1972.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

¿Qué son los datos bivariados? Mire el video para obtener una descripción general de los datos bivariados y el análisis…