Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 3 de agosto de 2021, por Luis Benites.
¿Qué son las variables extrañas?
Las variables extrañas son cualquier variable que no esté estudiando intencionalmente en su experimento o prueba. Cuando ejecuta un experimento, busca ver si una variable (la variable independiente ) tiene un efecto sobre otra variable (la variable dependiente ). En un mundo ideal, ejecutaría el experimento, verificaría los resultados y ¡listo! Desafortunadamente… como muchas cosas en la vida… es un poco más complicado que eso. Otras variables , quizás las que nunca se te pasaron por la cabeza, pueden influir en el resultado de un experimento. Estas variables indeseables se denominan variables extrañas.
Un ejemplo simple : desea saber si el aprendizaje en línea aumenta la comprensión de las estadísticas por parte de los estudiantes. Un grupo usa una base de conocimiento en línea para estudiar, el otro grupo usa un texto tradicional. Las variables extrañas podrían incluir conocimientos previos de estadística; tendría que asegurarse de que el grupo A coincida aproximadamente con el grupo B con el conocimiento previo antes de comenzar el estudio. Otras variables extrañas podrían incluir la cantidad de apoyo en el hogar, los ingresos socioeconómicos o la temperatura de la sala de pruebas.
Tipos de variables extrañas
- Características de la demanda : pistas ambientales que le dicen al participante cómo comportarse, como las características del entorno o el comportamiento no verbal del investigador.
- Efectos del experimentador/investigador : donde el investigador afecta involuntariamente el resultado al dar pistas a los participantes sobre cómo deben comportarse.
- Variables de los participantes , como conocimientos previos, estado de salud o cualquier otra característica individual que pueda afectar el resultado.
- Variables situacionales , como el ruido, la iluminación o la temperatura del ambiente.
Variable extraña de confusión
Un tipo de variable extraña se llama variable de confusión . Las variables de confusión afectan directamente cómo actúa la variable independiente sobre la variable dependiente . Puede confundir sus resultados, llevándolo a pensar que hay causa y efecto cuando en realidad no la hay. En el ejemplo anterior, se podría introducir una variable de confusión si el investigador entrega el libro de texto a los estudiantes de una escuela de bajos ingresos y asigna el aprendizaje en línea a los estudiantes de una escuela de ingresos más altos. Dado que los estudiantes de las escuelas de mayores ingresos normalmente toman cursos más desafiantes que los estudiantes de las escuelas de menores ingresos, el conocimiento previo se convierte en una variable extraña que genera confusión.
Las variables extrañas deben controlarse si es posible. Una forma de controlar las variables extrañas es con un muestreo aleatorio . El muestreo aleatorio no elimina ninguna variable extraña, solo asegura que sea igual entre todos los grupos. Si no se utiliza el muestreo aleatorio , el efecto que una variable extraña puede tener en los resultados del estudio se vuelve mucho más preocupante.
Referencias
Beyer, WH CRC Standard Mathematical Tables, 31ª ed. Boca Raton, FL: CRC Press, págs. 536 y 571, 2002.
Dodge, Y. (2008). La Enciclopedia Concisa de Estadística . Saltador.
Everitt, BS; Skrondal, A. (2010), The Cambridge Dictionary of Statistics , Cambridge University Press.
Kotz, S.; et al., editores. (2006), Enciclopedia de Ciencias Estadísticas , Wiley.
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: